El financista Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell.
El financista Jeffrey Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell.
EL CASO DEL FINANCISTA PEDÓFILO EN EE.UU.

Tras la publicación de los registros sobre Esptein, sobran los interrogantes

Durante casi dos décadas, periodistas, investigadores de la policía, agentes del FBI, abogados y detectives aficionados han indagado en el depravado mundo de Jeffrey Epstein. 

Sin embargo, incluso después de la publicación de miles de páginas de registros judiciales en los últimos días, aún hay algunas preguntas sin respuesta sobre el millonario pedófilo. Los documentos han recibido mucha atención, pero arrojan poca nueva información sobre los abusos sexuales habituales del financista a chicas menores de edad. 

Más que nada, el público mantiene la expectativa ante la posibilidad de que algunos de los hombres ricos y poderosos del círculo social de Epstein también estuvieran implicados en los abusos. 

A continuación un vistazo sobre lo que sabemos -y lo que no- sobre Epstein y sus delitos. 

De la alta sociedad a la cárcel

Epstein empezó a atraer la atención de los medios de comunicación en 2002, después de que importantes agencias de noticias cubrieran un viaje a África del expresidente Bill Clinton, el actor Kevin Spacey y el comediante Chris Tucker. La gira de cinco días por Ghana, Nigeria, Ruanda, Mozambique y Sudáfrica tenía como objetivo llamar la atención sobre la lucha contra el sida. 

Después de la visita, New York Magazine publicó un perfil sobre el hombre que proporcionó el jet privado para el viaje: Jeffrey Epstein. El artículo lo describía como un “misterioso hombre de dinero internacional” que cultivaba relaciones con científicos y diplomáticos galardonados con el premio Nobel, pero que desconcertaba a los iniciados de Wall Street, que no podían entender cómo un tipo que había abandonado la universidad se había hecho tan rico. 

“Un tipo estupendo”, dijo el vecino de Epstein tanto en Florida como en Nueva York, Donald Trump, a la publicación. “Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes”. 

Esos contactos con famosos fueron noticia cuando Epstein fue detenido en 2006 por las acusaciones de que había contratado a varias adolescentes para que le dieran masajes sexuales en su casa de Palm Beach, Florida. Dos años más tarde, los fiscales permitieron a Epstein que se declarara culpable de un cargo relacionado con una sola víctima.

Cumplió 13 meses de condena en un programa de semilibertad para trabajar y después empezó a reconstruir discretamente su red de amigos influyentes, con la ayuda de su exnovia, Ghislaine Maxwell. 

Tras una serie de artículos del Miami Herald sobre el acuerdo de culpabilidad que privó de justicia a las víctimas de Epstein, los fiscales federales de Nueva York retomaron la investigación y lo acusaron de tráfico sexual en 2019. Cuando Epstein se quitó la vida dentro de la cárcel, los fiscales acusaron a Maxwell de facilitar sus encuentros sexuales ilícitos y participar en algunos de los abusos. Fue condenada y cumple una pena de 20 años de prisión. 

¿Hubo alguien más involucrado? 

En 2009, una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, interpuso una demanda en la que afirmaba que Epstein la había hecho viajar por todo el mundo para mantener encuentros sexuales con multimillonarios, políticos, miembros de la realeza y jefes de Estado. 

En un principio, mantuvo en secreto los nombres de esos hombres, pero luego empezó a facilitarlos: el príncipe Andrés de Inglaterra, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el exsenador federal George Mitchell, el cazatalentos francés Jean Luc Brunel, el magnate Glenn Dubin y el profesor de derecho Alan Dershowitz, quien había representado a Epstein. 

Algunos detalles de las acusaciones de Giuffre han cambiado con el tiempo. Inicialmente dijo que tenía 15 años cuando Epstein empezó a abusar de ella, pero más tarde reconoció que lo conoció el verano en que cumplió 17 años. En 2022, retiró sus acusaciones contra Dershowitz, afirmando que “podría haber cometido un error” al identificarlo como uno de sus abusadores. Dijo que “era muy joven en ese momento” y que “era un ambiente muy estresante y traumático”.

COMENTARIOS