Terminó la tregua y los bombardeos de Israel mataron a 178 personas
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Terminó la tregua y los bombardeos de Israel mataron a 178 personas

Con 137 rehenes sin liberar, reanudaron los ataques en Gaza.

Tras una semana de tregua, la guerra ha vuelto. Pese a los esfuerzos de última hora de los mediadores, el alto el fuego entre Israel y Hamás ha expirado este viernes a las siete de la mañana (hora local) sin anuncio de ampliación. Poco antes, sonaron las alarmas antiaéreas cerca de Gaza por el lanzamiento de un cohete, interceptado por el escudo antimisiles, según el ejército israelí. Los aviones israelíes han retomado con fuerza los bombardeos, causando, según el Ministerio de Sanidad, un total estimado en la tarde de 178 personas muertas.

"Hamás violó la pausa operacional y disparó a territorio israelí. Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", afirmó el Ejército de Israel en un comunicado.

El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde que había comenzado el alto el fuego, el pasado 24 de noviembre. Según una fuente cercana a Hamás le informó a la agencia de noticias AFP, el brazo armado de la organización recibió "la orden de reanudar combate" y "defender la Franja de Gaza".

Hamás recibirá "la madre de todas las palizas", declaró un portavoz del gobierno israelí este viernes. "Desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas", argumentó el portavoz del gobierno, Eylon Levy, a la prensa. "Al decidir retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todas las palizas", añadió.

Según el gobierno israelí, de acuerdo a cifras difundidas este viernes, hay 137 rehenes aún en Gaza. Entre las personas que siguen secuestradas tras el fin de la tregua hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños. Así lo afirmó el portavoz Eylon Levy. Diez de los rehenes tienen 75 años o más.

La mayoría, es decir 126, son israelíes y 11 son extranjeros, entre ellos ocho tailandeses. Levy sigue incluyendo entre los rehenes a Kfir Bibas, de 10 meses, el más joven de los secuestrados, a su hermano Ariel, de 4 años, y a su madre Shiri. De hecho, el ejército dijo que está investigando las afirmaciones de Hamás de que los niños y su madre murieron en un bombardeo israelí.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, dijo el viernes que el reinicio de las hostilidades entre Israel y Hamás es "catastrófico". "La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica. Insto a todas las partes y Estados con influencia sobre ellas a redoblar los esfuerzos, inmediatamente, para garantizar un alto el fuego, por razones humanitarias y de derechos humanos", declaró en un comunicado y consideró que la situación va ahora "más allá de una fase de crisis".

COMENTARIOS