Ucrania: explotó una represa y hay inundaciones dramáticas
CONSTRUIDA EN 1956 EN EL RÍO DNIPRO

Ucrania: explotó una represa y hay inundaciones dramáticas

Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de haber realizado el ataque.

A medida que la guerra en Ucrania se extiende en el tiempo, los desastres humanitarios también irán en aumento, tal como ocurrió ayer cuando una importante represa de la era soviética, en la parte controlada por Rusia en el sur de Ucrania, fue destruida.

La represa, de 30 metros de altura y 3,2 km de largo, que retiene agua equivalente al Gran Lago Salado, en el estado estadounidense de Utah, fue construida en 1956 en el río Dnipro, como parte de la central hidroeléctrica de Kakhovka. Tras su destrucción, Kiev y Moscú se acusaron mutuamente del hecho: el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró que “la destrucción de la represa de la central solo confirma para todo el mundo que los rusos deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana”. 

Por su parte, funcionarios rusos instalados en Kherson dijeron que Ucrania golpeó la presa varias veces, destruyendo las válvulas hidráulicas de la central hidroeléctrica.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, alegó que uno de los objetivos de Ucrania era privar de agua dulce a la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

El embalse alimenta el canal de Crimea del Norte de la era soviética, un canal que tradicionalmente ha suministrado el 85% del agua de Crimea. La mayor parte de esa agua se utiliza para la agricultura y alrededor de una quinta parte, para agua potable y otras necesidades públicas. El Kremlin también dijo que, con esta acción, Ucrania estaba tratando de distraer la atención del lanzamiento de una gran contraofensiva que, según Moscú, está fracasando. 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, expresó que sus fuerzas habían frustrado los primeros tres días de una contraofensiva ucraniana, alegando que habían matado o herido a más de 3700 soldados ucranianos. Además, Kiev habría perdido 52 tanques y 207 vehículos blindados. Así, mientras la guerra continúa, sus malas repercusiones a nivel mundial siguen en ascenso ya que, en plena lucha contra el cambio climático, un informe reveló que el conflicto está profundizando la crisis.

Dicho informe calcula que los primeros 12 meses de la guerra provocaron un aumento neto de 120 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente a la producción anual de un país como Bélgica. Además de afectar a la península de Crimea, es probable que, con la destrucción de la represa y el aumento de los niveles del agua, miles de personas se vean afectadas. 

En total, unas 22.000 residentes de 14 asentamientos en la región de Kherson corren riesgo de sufrir inundaciones. Además, otro dato a tener en cuenta es que la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, obtiene su agua de refrigeración de esta represa. 

Sin embargo, el diplomático argentino Rafael Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que “la evaluación actual es que no existe un riesgo inmediato para la seguridad de la planta”.

COMENTARIOS