Cumbre de las Américas: proponen alianza continental para la crisis alimentaria
LOS ÁNGELES

Cumbre de las Américas: proponen alianza continental para la crisis alimentaria

En la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), el argentino Manuel Otero, llamó a conformar una alianza continental para enfrentar la creciente crisis alimentaria.

La convocatoria fue hecha en el foro “La crisis alimentaria global y las Américas”, en el que la administradora de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), Samantha Power, anunció una ayuda humanitaria de 331 millones de dólares a El Salvador, Honduras y Guatemala, los países de Centroamérica más afectados por el aumento de los precios de la comida que provocaron la pandemia y la guerra en Ucrania, las migraciones rurales y el cambio climático. “La situación es, por muchos factores, preocupante. Estamos ante una crisis muy profunda en la que los principales pilares de la seguridad alimentaria están bajo una presión enorme”, explicó Otero a la agencia EFE.

El directivo argentino acudió a esta reunión de líderes de la región con el propósito de impulsar una alianza continental que vele por la seguridad alimentaria en el continente americano. El acceso a los alimentos es desigual entre los países. Algunos están especialmente azotados como Haití, que vive una crisis “multidimensional”, o Colombia, donde la inflación impacta fuerte en productos de primera necesidad.

COMENTARIOS