coronavirus en europa
Los países europeos asisten azorados a una nueva expansión de la pandemia.
PANDEMIA INDETENIBLE

Europa azotada por la segunda ola de Covid

Toque de queda en Francia, la mitad de la población confinada en Inglaterra y récord de contagios en Italia y España marcan la crudeza del rebrote de coronavirus.

Europa sufre la segunda embestida de la pandemia de coronavirus. El toque de queda decretado por el Gobierno francés comenzó en París y otras ciudades del país europeo, en el marco de las medidas restrictivas adoptadas ante un rebrote de la pandemia de coronavirus. La restricción, que se extenderá durante al menos cuatro semanas, tiene como hora de inicio las 21:00 (hora local) y concluye a las 6:00. 
El Gobierno liderado por Emmanuel Macron había anunciado la implementación de la medida a través de un comunicado en el que calificó a la epidemia de Covid-19 como un desastre que ha puesto en peligro la salud de la población y que justifica la adopción de estrictas herramientas para reducir la circulación del virus. El presidente galo decidió dirigirse a los franceses a través de una entrevista televisiva para anunciar el toque de queda en ciudades como París, Marsella, Lyon, Toulouse y Montpellier.   

Inglaterra en problemas
La mitad de la población de Inglaterra, unos 28 millones de habitantes, viven desde ayer sábado bajo nuevas restricciones para detener la propagación del coronavirus. Las reuniones entre familiares y amigos de diferentes hogares están prohibidas en Londres y en otras partes de Inglaterra, donde viven 11 millones de personas. La capital británica y estas zonas se unen así a otras regiones que ya estaban sometidas a este tipo de restricciones después de haber sido clasificadas por las autoridades en el nivel "alto de circulación del virus", segundo escalón en un sistema de alerta que cuenta con tres niveles.

Nueva fase en Italia
En tanto, La epidemia entró decididamente en una nueva fase aguda en Italia. Ayer sábado fueron 10.925 los contagiados con coronavirus en toda Italia y 47 los enfermos que fallecieron. Le bastaron dos semanas de octubre para pasar de menos de mil contagiados cada 24 horas a más de diez mil, con la perspectiva de llegar en pocos días más a 15 mil infectados diarios, como anunció el científico más escuchado, el virólogo de la Universidad de Padua Andrea Crisanti.
La segunda ola es hasta ahora mucho menos mortífera que la primera, que en poco más de dos meses causó más de 30 mil muertos (que actualmente llegan a 36.447), por la difusión tan rápida del Covid-19. 

Estado de alarma
En España fue decretado el estado de alarma en Madrid, con medidas restrictivas de circulación y zonas donde el confinamiento es obligatorio, por el fuerte recrudecimiento de contagios que hacen temer por otro colapso del sistema sanitario.
Del mismo modo, Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, entre otros países, registraron ayer sábado nuevos récords de contagio por coronavirus, que desde hace semanas se muestra imparable en Europa. El incremento de las infecciones se desplazó en los últimos días al centro y este del continente, donde el virus ha crecido de manera exponencial y hay países como Bulgaria en los que el sábado se superó la marca de contagios por quinto día consecutivo.

COMENTARIOS