None
El coronavirus causa estragos sanitarios en Brasil y Chile.
AZOTE PLANETARIO

Chile y Brasil encienden las luces de alarma en la región

En el país trasandino se registró un récord de fallecidos, mientras que en el gigante latinoamericano asumió el tercer ministro de Salud en tiempos de pandemia.

Brasil y Chile, dos países latinoamericanos que en un primer momento minimizaron los efectos que la pandemia de coronavirus podía tener entre sus habitantes, son los que a esta altura encienden luces de alarma en la región.
En Brasil, sin dudas desde hace tiempo epicentro de la pandemia en América Latina, un militar sin experiencia sanitaria, general Eduardo Pazuelllo, asumió de manera interina la cartera de Salud tras la renuncia de los dos últimos titulares, uno de ellos el último viernes, por discrepar con la estrategia frente al coronavirus del presidente Jair Bolsonaro, que ha desafiado permanentemente al Covid-19.
Bolsonaro ha rechazado críticas a su gestión de la crisis, se ha negado a decretar un cierre de fronteras o normas de aislamiento y distanciamiento social. Por el contrario, llamó de manera reiterada a mantener la actividad económica y a desoír el consejo de especialistas sanitarios. Brasil ya tiene más de 218.00 casos de coronavirus y más de 14.800 muertos.
Chile, por su parte, registró 27 personas fallecidas en las últimas 24 horas, lo que representa la cifra más alta de muertes en un día desde el primer deceso, registrado el pasado 21 de marzo, y también sobrepasan los 40.000 contagiados por coronavirus, a horas de haber iniciado la cuarentena total en Santiago, la capital chilena.
"Se notificaron 27 fallecidos, de los cuales suma un total de 421 personas fallecidas asociadas al coronavirus a la fecha", reveló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el Palacio de La Moneda. Daza indicó que se presentaron 1.886 casos nuevos, de los cuales 1.576 presentaron síntomas y 313 fueron asintomáticos, para dejar el total de contagios en 41.428. La subsecretaria se refirió a la cuarentena total que se vive en el Gran Santiago informando que "más de seis millones y medio de personas están en cuarentena durante esta próxima semana".
Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera se reunió de forma virtual con sus antecesores Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei para dialogar sobre la situación sanitaria de Chile en medio de la pandemia.
Los muertos en Chile ya son 421 y los infectados más de 40.000.

COMENTARIOS