EE. UU. y Guatemala firman acuerdo migratorio tras las amenazas
TERCER PAÍS SEGURO

EE. UU. y Guatemala firman acuerdo migratorio tras las amenazas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó las amenazas económicas contra Guatemala luego de que el país centroamericano aceptara nuevas medidas migratorias, que se aplicarán también a los ciudadanos de El Salvador y Honduras.
La Casa Blanca reportó un aumento de inmigrantes, principalmente centroamericanos, que solicitan asilo en su frontera sur, una afluencia que ha dificultado que Trump restrinja la inmigración como prometió cuando fue elegido. El republicano buscaba que Guatemala firmara lo que se conoce como un acuerdo de “tercer país seguro”, que supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país deben pedirlo primero en esa nación, considerada “segura”.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dictaminó que un acuerdo de tercer país seguro no podría firmarse sin la aprobación previa del Congreso, que se encuentra en receso.
Cuando el acuerdo fracasó la semana pasada, Trump amenazó con imponer aranceles, prohibiciones a los viajeros y aplicar comisiones a las remesas del país centroamericano, lo cual fue retirado ayer.

COMENTARIOS