Cataluña: cientos de miles salieron a exigir independencia
MASIVA MANIFESTACIÓN

Cataluña: cientos de miles salieron a exigir independencia

La manifestación de la Diada post-1-O, post-155 y post-presos mantuvo la tónica de las seis anteriores: afluencia masiva, ambiente familiar, festivo y reivindicativo y mucho simbolismo. Según datos de la Guardia Urbana, alrededor de un millón de personas volvieron a salir a la calle y, más allá de la cifra -esta vez, la delegación del Gobierno en Catalunya ha evitado dar ninguna-, las imágenes sugieren que una vez más el independentismo ha exhibido una notable fuerza popular.
Tiempo habrá para analizar si el movimiento, con los vaivenes sufridos este último año y que experimenta ahora cierta división, está mostrando síntomas de fatiga. Por el momento, la imagen vuelve a ser la de una avenida Diagonal de Barcelona, llena a rebosar. Una vez más, una enorme movilización.
Convocados de nuevo por la ANC y equipados mayoritariamente con una camiseta color coral, las centenares de miles de personas llegadas de todos los puntos de la geografía catalana llenaron disciplinadamente los 37 tramos en los que la organización había distribuido la manifestación. A la simbólica hora de las 17.14 comenzó el acto, que este año sumó dos nuevas reivindicaciones: por un lado, la exigencia de libertad para los políticos encarcelados y “exiliados” tras los acontecimientos del pasado otoño y, por el otro, el llamamiento a “hacer efectiva la república” proclamada el 27 de octubre.

COMENTARIOS