None

Se despliega la alfombra roja para una nueva edición del Festival de Cannes

Con dos filmes argentinos en la sección Una Cierta Mirada de la Selección Oficial y un programa que reúne lo más alentador e impactante del cine mundial, que se verá en exclusivas premieres mundiales para el periodismo especializado internacional, comienza este miércoles la 70ma edición del Festival de Cannes, que se desarrollará hasta el domingo 28.

Desde 1946, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Cannes se convirtió en el centro del cine del planeta, superando al pionero, Venecia, y logrando renovarse permanentemente, incluso en estos tiempos en que el invento de los hermanos Lumiére pegó una vuelta de tuerca con inevitables consecuencias para el futuro del universo audiovisual.

 

Se vienen días de sol y de cine en la Riviera francesa, donde también brillarán las estrellas del firmamento del cine de todo el mundo que hoy empiezan a abrir sus maletas y a probarse la ropa de las grandes marcas que lucirán en la alfombra roja.

Mañana, después de la gala de apertura, en la playa del Hotel Majestic tendrá lugar una multitudinaria fiesta de bienvenida con la Orchestre Fantasy Live Experience y el DJ Daddy Ryton.

 

El cine argentino, que aunque en forma variable viene teniendo destacado protagonismo en los últimos años, presenta en esta edición en premiere mundial "La cordillera" (filme aquí subtitulado aquí "El Presidente"), con Ricardo Darín y Dolores Fonzi, tercer opus de Santiago Mitre, que con "El estudiante" y "La patota" se convirtió en uno de los grandes e indudables nuevos nombres del cine argentino y que con la remake de la cinta de Daniel Tinayre se alzó aquí con el premio de la sección paralela La Semana de la Crítica en 2015.

También competirá en Una Cierta Mirada, "La novia del desierto", de las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, con la chilena Paulina García y el argentino Claudio Rissi, que compite también por la Cámara de Oro, destinada a las operas primas de todo el certamen.

La competencia oficial es mayormente diversa y prestigiosa, con grandes figuras, incluso del cine estadounidense, lo que impulsa varias conjeturas acerca del momento que vive este arte en cuanto a contenidos y cómo se encara su aspecto industrial en tiempos en que las plataformas se perfilan como el negocio que puede modificar todos los paradigmas.

 

La ausencia en la carrera por la Palma de Oro de cine hablado en español hace tanto ruido como la presencia de dos producciones respaldadas por Netflix que sólo se verán por plataformas, lo que produjo revuelo en la mesa chica del festival y cambios en las normas a cumplir por los concursantes desde 2018, cuando solo se verán en la Selección Oficial del certamen filmes que tengan garantizado su estreno en salas francesas.

Muchos seguidores de la muestra comentaron ya que la ausencia en la competencia oficial de "Zama", de Lucrecia Martel, que se estrenará en Buenos Aires en junio, tiene que ver con la elección de uno de sus productores, Pedro Almodóvar, como presidente del jurado, lo que haría hecho incompatible la presencia de la autora de "La ciénaga" en la gran selección de esta nueva entrega.
Pero, ¿cuáles son los grandes nombres de este grupo selecto, a los que los fotógrafos apostados en los muchos escalones de las tribunas laterales de la ancha alfombra roja, bombardearán con sus cámaras?

Muchos actores y actrices top, porque varios de los títulos que se verán incluyen a importantes figuras de aquí y de allá, desafiando incluso a los contenidos.

Por ejemplo "The Meyerowicz Stories", del algo adocenado Noah Baumbach, autor de "Pateando el tablero" y "Mientras somos jóvenes" con un elenco llamativo encabezado por Ben Stiller, Adam Sandler, Emma Thompson y Dustin Hoffman, metidos en una historia familiar con eje en la fiesta de un padre artista y patriarca homenajeado.

La lista sigue con más nombres rutilantes, como el de Sofía Coppola, que esta vez viaja hasta la Guerra de Secesión a finales del siglo 19, donde discurre esta nueva versión de "The Beguiled", la novela de Thomas Cullinan con eje en la historia de un soldado yanquee que va a parar a un colegio de señoritas de Virginia, personaje interpretado por Colin Farrell.

El desafiante Todd Haynes estará con "Wonderstruck" acerca de niños sordos, mientras que el austríaco Michael Haneke anticipa buen cine, como ya lo hizo en este mismo festival con "La cinta blanca" y "Amour", que esta vez expone en "Happy End", una reunión familiar en la costa de Calais que parece ajena al tema de los refugiados que se acercan a ese lugar en busca de futuro.

La lista también incluirá a los teams de "Le redoutable", de Michael Hazanavicious, "L'amant double" y "Radiance", de los ya "abonados" Francois Ozon y Naomi Kawase; "A Gentle Criature", de Sergei Lonitsa; "Jupiter's Moon", de Kornel Mundruczó, incluso al actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, protagonista de "120 Battements Par Minute", de Robin Campillo.

El cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, aplaudido y premiado en la edición anterior por "Leviathan", estará presente con su nueva propuesta representando a Francia y a su país con "Loveless".

 

La participación del cine hablado en español está concentrada en Una cierta mirada, donde a los dos filmes argentinos se suma la cinta mexicana "Las hijas de abril".

"La novia del desierto" cuenta la historia de una empleada doméstica que de la noche a la mañana se queda sin trabajo y acepta ir a trabajar a San Juan, donde en el camino se cruzará con un vendedor que se mueve en una casa rodante, quien le ofrecerá ayuda y con el que se entregará a lo imprevisible, como idea central de una road movie emocional.

"La cordillera", del director que comenzó su carrera en el cine como guionista de Pablo Trapero, pone en la mira un presidente argentino, encarnado por Ricardo Darín que se siente atenazado por temas políticos trascendentes y familiares durante una reunión cumbre latinoamericana en Chile, un relato que supera el realismo para mostrar la cara invisible de la nueva política, una trama llena de pasiones contradictorias.

El mexicano Michael Franco arremete con "Las hijas de Abril", con la talentosa española Emma Suárez, un drama ambientado en Puerto Vallarta, que cuenta la historia de una adolescente con siete meses de embarazo, que vive con su hermana mayor, mucha libertad y sin muchas obligaciones, pero cuya vida cambia de manera inesperada.

Y como si esto fuese poco, también habrá cine del pasado restaurado, como por ejemplo "El sol del membrillo", de Víctor Erice sobre el pintor Antonio López, y vanguardia, como la experiencia en realidad virtual "Carne y arena", de Alejandro González Iñárritu, que pone en foco la tragedia de los migrantes-refugiados, una instalación en la que intervino su colaborador, el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki.

COMENTARIOS