None
GENERAL VIAMONTE

Sancionaron a aplicadores terrestres y aéreos de productos fitosanitarios

También labraron actas a los expendedores que no cumplían las reglas correspondientes.

Infraccionaron a aplicadores terrestres, aéreos y expendedores de fitosanitarios en un operativo del Ministerio de Asuntos Agrarios, en el partido de General Viamonte
En el marco del convenio de colaboración con el municipio de General Viamonte, la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria a cargo del médico veterinario Leonardo Mascitelli con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente a cargo del ingeniero agrónomo Claudio Marote y el Juzgado de Faltas del Municipio, cuya titular es la abogada Laura Izurrieta, desarrolló un amplio operativo los días 19 y 20 de agosto pasado.
En esta oportunidad se visitó a empresas de aplicación terrestre, empresas de aplicación aérea, expendedoras y un supermercado de la localidad.
De acuerdo al informe ministerial, infraccionaron a empresas de aplicación terrestre, aéreas y una expendedora por falta de habilitación. También se intimó a otras cuatro empresas terrestres y dos expendedoras a inscribirse.
Asimismo inspeccionaron las condiciones de los depósitos de las agronomías, constatación de la firma de los ingenieros agrónomos en los remitos de venta de fitosanitarios y fertilizantes. La inspección en el supermercado se realizó en pos de verificar el uso de la Receta Domisanitaria para el control de plagas y la empresa que realiza dicho control.

Ley de agroquímicos

Al finalizar el operativo el director de medio ambiente, Claudio Marote, convocó a una reunión en el salón de la Asociación Rural de General Viamonte, donde asistieron profesionales ingenieros agrónomos. Mencionaron las actividades alcanzadas por la ley de Agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires, los instrumentos legales exigidos como la Receta Agronómica y Actas de Condiciones técnicas de trabajo que avalan las aplicaciones e intervención y responsabilidades de los profesionales, entre otros temas.
La coordinación del operativo y actividades estuvo a cargo del jefe de Departamento de la Dirección de Fiscalización Vegetal, ingeniero Luis Gorga, participaron los inspectores Eduardo Firpo, responsable de la Delegación de 9 de Julio; Jorge Zamperetti, de la Delegación Pehuajó y Sebastián Steketee, de La Plata además de contar con el apoyo de personal de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas a cargo del Comisario Mayor Fabián Vizcaino.

Fitosanitario

El producto fitosanitario o plaguicida se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura (es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas); durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados. Entre los productos fitosanitarios se incluyen también los defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. 

COMENTARIOS