Natalia Quintana: "Desconocemos por qué no funciona el SAME en Alem"
SALUD

Natalia Quintana: "Desconocemos por qué no funciona el SAME en Alem"

El Sistema de Atención Médica de Emergencia ya funciona en 17 de 19 distritos de la región. Desde la oposición aseguran que la Provincia ofreció el servicio pero a nivel local no fue tomada en cuenta la propuesta.

En las últimas horas, la precandidata a intendente de Leandro N. Alem, Natalia Quintana, se refirió a la importancia del SAME en los distritos de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, señaló que "el Servicio de Emergencia del Estado Bonaerense ya llegó a 17 de los 19 distritos de nuestra
región, y en cada uno de ellos mejora el servicio en casos de accidentes o urgencias en la vía pública; este servicio que fue creado por la gobernadora Vidal en el año 2016, cuenta con profesionales de la salud que se capacitan constantemente, aporta ambulancias nuevas para ser utilizadas por el sistema de salud municipal, tecnología y un sistema de comunicación integrado para no perder tiempo y salvar vidas, funciona una línea de teléfono, la 107 durante las 24 horas, es un servicio gratuito y se usa para pedir asistencia".

SAME llegó la semana pasada a Junin, con equipamiento y capacitaciones para el personal y sumarse así al sistema de atención de emergencias de la ciudad. "A nuestro distrito, Leandro N. Alem, le fue ofrecido el servicio, desconocemos los motivos por los que no se ha tomado la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires para sumarlo al sistema de atención de emergencias, siempre tan necesario", dijo Quintana y agregó que "el esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos, el equipo de trabajo incluye choferes y médicos (2 por ambulancias) radioperadores, telefonistas y coordinadores médicos. La provincia capacita a toda la dotación y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad".

"La gran mayoría de los distritos de la provincia han adherido al sistema, y eso mejora la calidad de servicio tal como lo han expresado los diversos actores involucrados, especialmente aquellos trabajadores y profesionales de la salud que reciben capacitación por pertenecer al sistema. El trabajo en equipo y la integración de un sistema de salud con alcance local y provincial es una meta que nos proponemos. Tener una mirada amplia y prepararse para ser parte de un proyecto provincial que contempla la emergencia, pero también la capacitación, la articulación y una mirada de prevención de la salud en cada barrio es lo que nos mueve para entender que si trabajamos Juntos es mejor", finalizó Quintana.

COMENTARIOS