None
ALEM

Inolvidable fiesta de homenaje al Caballo en Vedia

Durante dos días más de 23 mil personas disfrutaron de un evento lleno de atractivos. Desfiles, artesanos, música, destrezas criollas.

Inolvidable. Quizás esta es la palabra que mejor se ajusta a lo vivido en la séptima edición de la Fiesta Homenaje al Caballo que vistió a Vedia y al distrito de fiesta durante dos jornadas. Es que como todo evento al aire libre el excelente clima que acompañó ayudó para que más de 15 mil personas (según cálculos de periodistas de diferentes medios regionales) asistan, por ejemplo, al cierre de la fiesta el domingo 13.
Esta fiesta contó con numerosos atractivos tanto arriba como abajo del escenario mayor, en las diferentes pistas o en la mismísima av. Dunckler, arteria principal de Vedia.
Todo comenzó el sábado a la mañana, como ya es tradicional, al pie del Monumento al Caballo (intersección de las rutas 7 y 50) con el inicio oficial de la fiesta. Desde allí las autoridades se trasladaron hasta el predio de la Sociedad Rural para prender el fogón cuyas llamas acompañaron los dos días festivos. Fue encabezado por el intendente Alberto Conocchiari acompañado de diversas autoridades municipales y distritales.
El inicio de las destrezas criollas estuvo pautado para las 14 hs. con los ya conocidos juegos de riendas, arréglese como pueda y demás atractivos que juntaron gran cantidad de espectadores en cada una de las tres pistas destinadas para esto.
El escenario comenzó a las 17 hs con la actuación de créditos locales entre los que pasaron Estefanía Gutiérrez, Maxi Rossi, Alejandra Yañez, Fabio Vega, Hugo Ibañez, Los Kallpa y el Chango Castillo.
La clausura del escenario fue para "El Lagunero" construyendo su show detrás de los temas más reconocidos de Horacio Guarany.
Los últimos escalones de la noche estuvieron guardados para la elección de la reina y un casamiento de campo que se desarrolló en uno de los sectores del predio linderos al escenario.
La elección de la reina levantó curiosidad entre los miles de asistentes, que aplaudieron una vez finalizado el concurso a las 26 postulantes que se presentaron para llevar el reinado durante un año. Finalmente, y por elección del jurado compuesto por diferentes directores de cultura de la región, la joven local Eliana Bainotto fue la elegida.

El gran día

El sábado fue apenas el comienzo. Con un sol brillante en una jornada con temperaturas primaverales, el domingo se presentó como '"el día". Desde temprano, los organizadores supieron que este día no iba a pasar inadvertido cuando más de 70 centros tradicionalistas desfilaron por el centro vediense. Más de 700 integrantes de diversas agrupaciones gauchescas ganaron terreno a partir de las 10 de la mañana en un desfile sumamente concurrido donde alrededor de 700 caballos fueron el punto de atracción precisamente en este evento que lo tiene como el gran homenajeado. Además hubo carretas, carretones y todo el color que impone el traccionar de la costumbres bien nuestras con pilchas, boinas y botas.
El predio de la Rural estuvo desbordado de gente. Mucho público se acercó a almorzar y de paso observar los diferentes encantos que ofrecía en evento con decenas de patios de comidas (atendidos por instituciones locales), puestos de artesanos (más de 70), pilcheros, además de juegos para los más chicos y por supuesto toda la actividad concerniente en cuanto a destrezas criollas (nuevamente se realizaron al igual que el sábado) y el punto de inflexión que brinda el escenario principal.
Fue tanta la repercusión que tuvo esta edición que mucha gente de distritos vecinos, de otras provincias y ciudades alejadas viajaron especialmente para presenciar este evento. Por ejemplo seis platenses recorrieron los 400 km que separan a Vedia de La Plata en motos de grandes cilindradas para observar y ser parte de esta fiesta a la que denominaron "increíble" además de expresar su gratitud con Vedia "una ciudad que nos gustó muchísimo" dijo uno de ellos.
Lo cierto es que pasadas las 16 Oscar Cardoso, un habitué de este evento ya que participó en otras ediciones, fue quien abrió el telón con un repertorio que recorrió varios clásicos de la música popular argentina. Luego fue el turno de Claudia Pirán, una artista desconocida por estas tierras que verdaderamente fue la revelación del festival ya que ganó a fuerza de un carisma, un cancionero y una voz inigualable el aplauso generalizado de los miles de espectadores que aplaudieron de pie y con ovación a esta cantante que fue revelación en Cosquín 2005, laureles renovados en este Vedia 2009.
Los Huayra, con todo el empuje que vienen teniendo en los últimos años con el paso por las tablas de grandes festivales, también tocaron el espíritu festivalero del público que nuevamente volvió a respaldar con ovación lo que sucedía en el escenario.
Apelando a la original cumbia colombiana, inoxidable ritmo que se adueñó de la noche el Cuarteto Imperial fue quien cerró el telón de esta nueva edición. Con todo el empuje del ritmo caribeño el Cuarteto (donde en su formación se encuentra el hijo del fundador de la banda) hizo un repaso por sus afamados temas que ya tienen décadas de historia.
También actuaron varios payadores, entre ellos Nicolás Membriani y Mario Cabrera, el ballet Yaguarón de San Nicolás que pisó las tablas vedienses por primera vez.
En conjunto y sumando ambas jornadas la Fiesta Homenaje al Caballo fue capaz de juntar más de 23 mil personas, record de asistencia desde que arrancó este evento allá por el 2003 y que ahora, tal como lo expresó Omar Profumo, conductor del programa Rincón Criollo (Argentinísima Satelital, jueves por la noche) y viejo conocedor de eventos de esta naturaleza "se ha agrandado mucho, esta fiesta ha crecido demasiado, nadie pensaba que daría el salto que dio en tan pocos años".

COMENTARIOS