ALEM

Licitaron la construcción del edificio de la Escuela Técnica 1

El presupuesto es cercano a los $ 5 millones. Satisfacción del intendente Alberto Conocchiari.

A 50 años del inicio de sus actividades en Vedia y en el distrito, la Escuela Técnica N°1 guardará en su historia al lunes 18 de mayo como una página para recordar. Es que ese día se abrieron los sobres licitatorios para la construcción de su tan anhelado edificio. Hasta La Plata viajaron Miriam Armendariz y Nancy Grimaldi, ambas Consejeras escolares, que presenciaron en nombre de ese cuerpo y del Municipio el acto en el cual cinco firmas presentaron sus ofertas para la construcción del edificio cuyo monto oficial es cercano a los $ 5 millones.
Consultado sobre esto el intendente Alberto Cono-cchiari explicó que la visita del Ministro Julio De Vido lo imposibilitó de viajar a La Plata para presenciar ese momento, pero que "es una alegría muy grande" la apertura de los sobres licita-torios. Igualmente el jefe comunal indició que lo sucedido en La Plata es "el primer paso" de una serie de definiciones que tienen al futuro edificio como objetivo central. Lo cierto es que la presentación de cinco empresas interesadas en encabezar las obras es visto como "muy bueno" por Conocchiari, quien se mostró interesado y siguió los pasos previos a la apertura de sobres desde cerca: "A modo de testimoniar la importancia que tiene el hecho, yo algunos días antes había chequeado si había ofertas, ya que imaginaba la necesidad de salir a buscar empresas, pero afortunadamente se presentaron cinco empresas".
Enmarcado dentro del programa nacional 'Más Escuelas' el edificio de la Escuela Técnica fue finalmente incluido dentro de las futuras obras en educación que se extienden por todo el país. Este programa, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, presenta en la actualidad "muchas demandas" ya que hay "muchos trámites en todo el país". Que el distrito haya sido incluido dentro de las próximas obras significó, según definiciones del jefe comunal, "saber esperar y ser insistentes, pacientes pero a la vez enérgicos en la demanda".
Esa demanda tuvo a la gestión municipal como punta de lanza, ya que las gestiones para conseguir que la Escuela Técnica pueda tener su propio edificio fueron "muchas". "El Municipio trata de hacer todo lo que esta a su alcance y pedir todo lo que no puede resolver por medios propios" sintetizó Conocchiari, explicando de esta manera la forma de actuar ante la necesidad de traer al distrito obras millonarias que exceden el presupuesto municipal. Pero no sólo pedir, sino también la planificación a futuro es otro punto interesante que el primer mandatario explica, ya que el futuro edificio se construirá en terrenos adquiridos por la Municipalidad en su momento a la familia Gusmerini y que es cedido gratuitamente al establecimiento para que allí se levante la estructura.
"La ubicación creemos que es muy apropiada porque Vedia esta creciendo de manera manifiesta en ese lugar" describió remarcando que "estamos creciendo en la medida en que se puedan comprar lotes, entonces las operaciones en su momento como las últimas que hemos hecho como la compra de terrenos (inversión de $ 360 mil) para el Plan Plurianual Reconvertido fueron en ese sector de la ciudad (barrio El Bagualito).

La importancia estratégica

La consolidación de la rama de educación técnica en el distrito tiene una importancia muy valorada por el propio intendente quien definió a esa consolidación educativa como "estratégica". En este sentido Conocchiari remarcó que "el fortalecimiento de la rama es una estrategia fundamental para el desarrollo local". Y aquí detuvo su mirada en varias localidades, sobre todo de provincias linderas, quienes vieron crecer sus industrias y emprendi-mientos industriales y metalúrgicos a través de la base sustancial que dio la educación técnica en sus alumnos quienes luego iniciaron sus emprendimientos.

COMENTARIOS