Coronavirus: todas las medidas que se tomaron en Rojas

Coronavirus: todas las medidas que se tomaron en Rojas

Avanzan con el armado de un espacio sobre la Ruta 188 que contará con 75 camas.

Desde la Municipalidad de Rojas dieron a conocer las medidas que se tomaron frente al Covid-19 en materia de salud, gobierno, seguridad y desarrollo social. También detallaron las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

Salud 

En el área de Salud se determinó: seguimiento intensivo de cada viajero que llegó del exterior a Rojas; nuevo servicio telefónico exclusivo para consultas respiratorias atendido por profesionales; servicio de consultorio remoto de psicología; capacitación de todo el personal de salud para protegerlos de la pandemia; protocolo de acceso al hospital, diferenciando los pacientes respiratorios de los demás; se hacen dos nuevas habitaciones en el hospital para el área de pediatría; dos nuevos consultorios dentro del nosocomio para atender casos respiratorios; un digitalizador de Rayos para tener un mejor diagnóstico de las patologías respiratorias; cuatro camas para terapia intensiva. Se descentralizaron servicios médicos hospitalarios como ginecología, odontología, psiquiatría, turnos para laboratorio y ecografías, y otras especialidades médicas, brindando atención en el CIC de barrio progreso. Se aseguró la continuidad de la provisión de leche, anticoncepción y medicamentos, a los beneficiarios de programas de salud vigentes. 

Se articuló el funcionamiento del Hospital y la Clínica para optimizar recursos mediante un protocolo de trabajo. Se trasladó el Vacunatorio Municipal al CAPS de Santa Teresa para cuidar a niños y adultos mayores. Se optimizaron los servicios de los CAPS en Carabelas, Obligado, Progreso y Unión.
Junto a la Cooperadora del Hospital, Rotary y Fundaico se abrió una campaña de donación para que los vecinos puedan colaborar con la causa. Trabajo articulado con Pami. Se intensificó el control de los ingresos de alimentos al distrito.

Seguridad 

Limitación de accesos y controles; actividad preventiva orientada al cumplimiento ciudadano del aislamiento; actividades de concientización vinculadas a la responsabilidad individual; operativos para controlar que los comercios no exceptuados cumplan con el aislamiento; trabajo mancomunado con bomberos y diferentes fuerzas de seguridad; actividades de desinfección de lugares con niveles aumentados de tránsitp; actividades de capacitación del personal; más de 20 personas detenidas y 10 vehículos secuestrados por violar el aislamiento social obligatorio;  línea telefónica para recibir de denuncias aquellas personas que no cumplen con el aislamiento social obligatorio; mayor atención en el cuidado de las víctimas de violencia de género.

Desarrollo Social 

Asistencia con más frecuencia y a mayor cantidad de familias vulnerables en su domicilio para que puedan cumplir la cuarentena y estar protegidos.
Asistencia a los adultos mayores que viven solos; coordinación con Anses y Educación por diferentes operativos de ayuda.

Gobierno 

Creación de la Mesa de Emergencia Sanitaria, adelanto del pago de sueldos de marzo para que los agentes puedan afrontar la cuarentena de la mejor manera posible. Licencia a todo el personal que estaba dentro de los grupos de riesgo; información abierta para la comunidad; parte diario sobre posibles casos de Coronavirus en Rojas y las medidas que se van tomando sobre Covid-19; suspensión de todo tipo de actividades masivas (previo al DNU).

Medidas a implementar en el corto plazo 

Trasladar el funcionamiento del Geriátrico Municipal “Madre Teresa de Calcuta” al Hotel Victoria. Con esta medida se cuidará a los abuelos, que son grupo de riesgo, y se ganará espacio en el hospital para atender casos respiratorios. Se prepara un espacio sobre la ruta 188 que contará con 75 camas. Este lugar será utilizado para lo que disponga el equipo médico. Se armará con Satus Ager un comedor en el patio del hospital para uso interno. Se colocará un gazebo en el ingreso al hospital para que sea utilizado como recepción. Campaña para reclutar voluntarios para que se sumen quienes puedan aportar tareas contra el Covid-19. El hotel Central será destinado para la utilidad de aquellas personas infectadas que deben aislarse de su grupo familiar y no tienen dónde hacerlo.

COMENTARIOS