None
EL RURALISTA ES VICEPRESIDENTE II DE CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

El productor local Carlos Seré participó de la reunión de ministros con la Mesa Agropecuaria bonaerense

El jefe de Gabinete y los ministros de Agroindustria, Economía, Gobierno y Seguridad recibieron antes de cerrar el año a los integrantes de la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, para debatir no solo sobre producción, sino también sobre reformas impositivas, infraestructura y transporte.
A pesar de las diferencias, el campo y el gobierno bonaerense cerraron el año 2017 con diálogo y Federico Salvai, Leonardo Sarquís, Hernán Lacunza, Joaquín De la Torre y Cristian Ritondo se reunieron con los representantes del sector.
Concurrieron al cónclave miembros de Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural y de CARBAP, entre ellos el productor de nuestro Distrito, Carlos P. Seré, quien tiene el importante cargo de vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.
Si bien los ministros de las diferentes áreas de gobierno se comprometieron a continuar trabajando en conjunto en el ámbito de mesas técnicas que se crearán a propósito de las distintas inquietudes, el balance de los dirigentes agropecuarios no fue el mejor.
Matías de Velazco, el presidente de CARBAP, fue categórico: “Fueron promesas para el futuro, en el presente no vinieron a solucionar nada. Por ahora son palabras, hay que ver los hechos. A nivel institucional estamos mejor, pero quedan muchas cosas por hacer, tienen que realmente muchas áreas pendientes. Hay una falta de justicia tributaria, la presión fiscal es insoportable, sobretodo para el sector agropecuario, que no está pasando por un buen momento”, afirmó.
Finalmente, agregó: “O toman el toro por las astas con una actitud proactiva y bien ejecutiva o no se va a producir el cambio que toda la provincia necesita“.
Por su parte, Jorge Solmi de la Federación Agraria Argentina, manifestó la necesidad de que el sector pueda opinar en materia de infraestructura y transporte: “Pedimos ser parte, que podamos opinar al momento de priorizar una obra”.
Además, acusó que en su región “no hay una inversión destacada de provincia, algunos bacheos, pero nada que se destaque” y concluyó: “Como están los rumbos, no están bien. Hay que corregirlos. Nosotros ofrecemos la colaboración para ir en el rumbo adecuado”.
En tanto, el presidente de la misma entidad, Omar Príncipe, expuso: “Hemos remarcado la urgencia y la importancia de dar respuesta a los productores en situación de emergencia, tanto por inundación como por sequía e incendio, a lo que el gobierno se ha comprometido a declarar la emergencia o desastre a la brevedad y acercarse a los afectados. Pedimos que a esos productores, tanto como a quienes han atravesado otras situaciones críticas durante este año, como los tamberos, los productores de cerdos, los avícolas y quienes están alejados de los puertos, no se los recargue aún más con una mayor presión tributaria”.
Esta tensión latente viene desde hace varios meses atrás, cuando el campo se posicionó en contra de la postura del gobierno nacional y bonaerense por la apertura indiscriminada de importaciones y las creaciones de mesas de diálogo como única respuestas.
Las promesas por parte de Cambiemos de la quita de retenciones y de que la Argentina vuelva a ser el granero del mundo sedujeron a gran sector del agro, que decidió jugar con la alianza y darle su apoyo en las elecciones de 2015.
Sin embargo, desde la asunción, el 10 de Diciembre de 2015, a la fecha pocas son las alegrías que ha tenido el sector, y el descontento con el oficialismo es generalizado.

COMENTARIOS