Estación Acuario, ganadora de la categoría Carros musicales.
Estación Acuario, ganadora de la categoría Carros musicales.
CARNAVALINCOLN2024

“Demostramos que se puede llevar adelante un Carnaval austero sin perder el brillo”

Lo sostuvo el intendente de Lincoln, Salvador Serenal en diálogo con Democracia durante la última noche del tradicional festejo. Y destacó que “Lincoln tiene la capacidad y la potencialidad de ser una ciudad turística”.

En una entrevista con Democracia, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal habló sobre la organización de los últimos carnavales llevados a cabo en la ciudad. Así, debido a la actual crisis económica que atraviesa el país, los mismos fueron realizados con un presupuesto totalmente reducido. 

“Luego del inconveniente de la primera noche por el clima, el resto de las otras estuvo explotado. Así, quedó demostrado cómo se puede llevar un carnaval adelante más austero, pero con el brillo de los verdaderos hacedores del evento”, afirmó el mandatario y agregó “a través de los carroceros, las atracciones mecánicas, los carros musicales, las batucadas, las comparsas y el público se les dio brillo y color a estas cuadras de la Avenida Massey. Realmente no tengo más que palabras de agradecimiento”.

De esta manera, en cuanto a la reconocida frase que el Intendente supo declarar en conferencia de prensa sobre que “el carnaval no es un gasto, sino que es una inversión”, expresó: “Eso también quedó demostrado. Esto es un carnaval, que no solo es cultural, sino que es parte de nuestro ADN, corre por nuestra sangre y, además, es un evento turístico y social”, y añadió “todas las instituciones de Lincoln y del distrito trabajan para llevar adelante este evento y después el importe recaudado lo destinan a todas las actividades sociales”. 

En ese sentido, detalló que lo mismo sucede con los comercios privados como patios de comidas y hoteles, y que dentro del distrito se genera una inversión económica muy importante. 

“Lincoln nunca se planificó turísticamente y a las ciudades turísticas hay que planificarlas. Nosotros empezamos, en nuestra gestión, a planificar y a hacer entender a los ciudadanos linqueños que Lincoln tiene la capacidad y la potencialidad de ser una ciudad turística”, afirmó Serenal y agregó “es algo que fuimos haciendo de a poco, porque es un cambio cultural, no estamos acostumbrados. Aunque los linqueños somos buenos anfitriones”. 

 

Un carnaval con fondos propios

Respecto al sostén del tradicional festejo, el Intendente remarcó que “siempre está el mito de que se recibe el dinero de Provincia o de Nación para poder realizar el carnaval. Y en nuestro caso, el 100% del presupuesto que se utiliza para llevar adelante esta fiesta es municipal. Por eso hacemos, y lo entendemos como una inversión”, y completó “esta fiesta año tras año va creciendo, con condimentos diferentes y con propuestas diferentes”.

Así, en cuanto a propuestas futuras, Serenal destacó que “lo próximo que se viene, y que de hecho la sociedad también lo percibe, es una escuela de carnaval. Una escuela que sea municipal, pero que lo podamos trabajar también con Dirección General de Escuela”. 

En ese sentido, explicó que, en el cierre de Escuela de Verano, dialogó con las inspectoras y habló de este tema. “La idea es que podamos llevar adelante algún tipo de materia con respecto a la cartapesta, que es nuestra frutilla del postre. Yo creo que ese es un paso que debemos dar y no tengo duda que lo vamos a completar”, aseguró y especificó que “la propuesta se debería llevar a nivel distrital porque entendemos que es una actividad que no se debe perder. El Estado tiene que tomar las riendas y debe llevar esa idea a la sociedad”. 

Por último, en cuanto al desarrollo de los carnavales en los pueblos, el mandatario dijo que cuando ellos asumieron “estaban desdibujados” porque eran posterior al carnaval principal y casi que no existían. “Había localidades que por tradición los llevaban adelante sin la participación del Estado”, afirmó y contó que “empezamos a hacer un trabajo en conjunto entre cada localidad y el Estado, en relación de las instituciones y a sus delegados. Y al convertirlos en la previa del carnaval principal, se generó mucho entusiasmo. Hoy por hoy, se van superando año tras año en su realización”.

COMENTARIOS