A pesar de la sequía que azotó la región, los espejos de agua se mantuvieron en la Laguna de Rocha.
A pesar de la sequía que azotó la región, los espejos de agua se mantuvieron en la Laguna de Rocha.
TURISMO RURAL

Laguna de Rocha, una opción natural para disfrutar en Semana Santa

Ubicada en el partido de Chacabuco, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 7, el espacio fue puesto en valor por un grupo de personas que busca que las familias disfruten del aire libre y del verde que ofrece el lugar.

Perteneciente al partido de Chacabuco, situada en dirección suroeste al límite con el partido de Bragado, la Laguna de Rocha cuenta con 330 hectáreas y una profundidad máxima de 3,5 metros con cauce normal, la cual se ve modificada sustancialmente en la época de lluvias, ya que su caudal forma parte del Río Salado. Así, a pesar de la sequía que azotó la región hace dos años, esta laguna no fue 100% afectada y hoy, de a poco, empieza a mostrar su recuperación. Además, luego de la pandemia, un grupo de personas se unió para formar una comisión y lograr poner en valor nuevamente el predio que la rodea. De esta manera, comenzaron con distintas actividades y festivales para recaudar fondos y recuperar ese espacio verde para que familias y amigos puedan disfrutarlo cada fin de semana. 

“La comisión surge después de la pandemia, en el año 2022. Y el gran acierto creo que fue que la mayoría de los que la integramos no somos pescadores. Es decir, tratamos de darle otro enfoque al lugar más allá de la pesca”, contó Esteban De Virgilis, secretario de la Comisión Directiva del Club de Pesca, Caza y Balneario de la ciudad de Chacabuco, y agregó: “Intentamos buscar un lugar para ir pasar el día y que incluya a toda la familia”. 

En ese sentido, manifestó que “se armó un lindo grupo y de a poquito tratamos de ir cambiando lo que antes era solamente para pescadores. Ahora, se está convirtiendo de a poco en un lindo espacio verde para ir a pasar el día”. 

En cuanto a las condiciones en las que se encontraba el predio, De Virgilis expresó: “Cuando decidimos empezar a ponerla en funcionamiento nuevamente, obviamente no es que estaba abandonada, pero sí descuidada en su mantenimiento, por la simple razón de que no se podía ir”, y añadió que “lo primero que intentamos hacer es mejorar sus instalaciones, pintamos los baños y los quinchos. Lo que buscamos es que el chacabuquense, principalmente, la vea como una buena opción para pasar un lindo momento rodeado de naturaleza”. 

De esta manera, resaltó que la laguna cuenta con entre 5 y 6 kilómetros de costa del camino, donde en algunos lugares es sectorizado el sitio para pescar. Después hay otro espacio donde se realizan los deportes acuáticos y por otro sector están los quinchos donde hay una linda arboleda para pasar el día. Por otra parte, cuentan con una zona de camping y parrillas distribuidas por todo el camino costero. “Pusimos un montón de fogones para que la gente que quiere estar un poco más tranquila se aparte un poco del camping y pueda pasar su tiempo ahí con su familia”, resaltó y mencionó que para juntar los fondos para hacer los distintos arreglos realizaron festivales, bicicleteadas, cicloturismo y distintos encuentros. 

Efectos de la sequía

Luego de la pandemia, llegó la sequía inédita en la Región. Y si bien la misma afectó a muchas lagunas de la zona, no fue el caso de la de Rocha, donde el espejo de agua siempre se mantuvo. “Nosotros no sufrimos la sequía total de la laguna. Siempre tuvimos un poco de agua, por eso todos los pájaros y las aves acuáticas se vinieron para este sector”, mencionó Esteban, y agregó que es muy reconfortante y lindo ir a pasar el día allí porque también es bueno para hacer observación y fotografiar a la fauna. 

Sus instalaciones

Para ingresar a la Laguna de Rocha se debe pagar una módica entrada de $250 (menores y jubilados no pagan). Los vehículos no pagan estacionamiento y con ese importe abonado se puede hacer uso de todas sus instalaciones. Para hacer camping, el costo es de $800 la carpa. Los baños cuentan con ducha de agua caliente y hay una proveeduría para comprar lo necesario.

 “De a poco vamos a volver a generar esa pertenencia que teníamos principalmente los chacabuqueses con la Laguna de Rocha”, resaltó Esteban, y concluyó: “Vamos a seguir trabajando para mejorar sus instalaciones y que sea un lindo lugar natural para pasear”.

COMENTARIOS