El Concurso de Asadores 2023 se realizará desde las 10 de la mañana.
El Concurso de Asadores 2023 se realizará desde las 10 de la mañana.
FIESTA POPULAR EN CUCHA CUCHA, CHACABUCO

En el 2° aniversario de la Delegación, se realizará el Concurso de Asadores 2023

El festejo se llevará a cabo hoy domingo en la localidad del partido de Chacabuco. Habrá feria de artesanos y emprendedores, patio de comida y distintos shows musicales.

Durante el día de hoy se llevará a cabo en Cucha Cucha el Concurso de Asadores 2023. Un festejo popular que coincide con el 2° aniversario de la delegación de la localidad. Así, desde la mañana, más de 25 asadores se prepararán con sus accesorios para demostrar sus dotes en la cocción de un lechón. Además, habrá patio de comidas, la presencia de la Feria Impulsar y distintos shows musicales. 

En ese sentido, Mauricio Puppio, delegado de la localidad, expresó: “Estuvimos retrasando un poco el festejo por el tema de las elecciones y por la situación económica. Además, justo nos agarra el cambio de gestión, pero nos pusimos a trabajar para tener una linda fiesta”, y agregó: “Esperamos la visita de mucha gente. Ya hay 25 asadores anotados y más de 130 puestos de emprendedores”. 

En cuanto al lugar de los festejos, no se llevarán adelante en la plaza principal, sino en la unión de otras dos plazas por una cuestión de espacios. “Estamos pasando por una transformación del pueblo. Ahora vamos a utilizar la unión de dos plazas, donde hay más lugar y menos viviendas. Entonces, no molestamos a nadie”, resaltó Puppio y agregó:

“Utilizamos todo ese predio donde van a estar los asadores y después van a continuar los puestos del patio de comidas y de la Feria Impulsar”. 

Respecto al Concurso de Asadores específicamente, comenzará a las 10:00 de la mañana, cuando cada asador llevará su lechón y sus herramientas para asarlo. “Tienen un tiempo predeterminado y todas las reglas son iguales para todos. Además, todos cuentan con los permisos y el carnet de manipulación de alimentos”, detalló el delegado y explicó que un jurado de cuatro personas decidirá quién es el ganador. En cuanto al premio, por el primer puesto se obtendrán $250.000; el segundo, $200.000; y el tercero, $150.000. 

Balance de su gestión

A partir del 10 de diciembre Mauricio Puppio dejará de ser delegado de Cucha Cucha por el cambio de gestión. “Fueron ocho años al frente de Cucha y la gente, al día de hoy, quiere que continúe. Pero bueno, eso lo decide el intendente”, sostuvo el funcionario y agregó: “Entre las obras que llevamos a cabo, destaco la entrada de asfalto ya que permitió la accesibilidad a toda la gente, sobre todo los días de lluvia”. 

En ese sentido, explicó que antes de que se llevara a cabo esa obra, cuando llovía no podía funcionar ni la escuela, ni el jardín, ni la secundaria. “Además, empedramos todos los caminos para que la gente y las ambulancias puedan salir y entrar; les pusimos nombres a las calles, agrandamos el servicio de agua corriente, y más luminarias. Lo que más rescato es haber logrado la representatividad de la localidad de Cucha a nivel local. Hoy tenemos un representante municipal para que los vecinos se puedan quejar y resolver los problemas”. 

En cuanto a la construcción del edificio de la Delegación, sostuvo que la pandemia retrasó mucho los tiempos y que solo se llegó a la mitad del proceso. “Tenemos la oficina, es decir, la parte administrativa está. Cuando entramos en el 2015, la localidad se encontraba sin ninguna herramienta. Hoy tenemos máquinas, un regador y un camión. Son cosas fundamentales para que uno pueda trabajar en la localidad”, afirmó Puppio y sostuvo: “Hoy dejamos un plantel del corralón armado y eso va a quedar para el pueblo”. 

Por último, en cuanto a las falencias y obras que quedaron pendientes, el funcionario resaltó la finalización del edificio de la Delegación. “La localidad no dispone de ningún club ni espacio físico para reuniones. Por eso, la construcción del SUM era clave”, concluyó. 

Segundo aniversario

El miércoles 2 de noviembre, la delegación de Cucha Cucha, partido de Chacabuco, cumplió su segundo año de existencia. Más allá de que existía como lugar, no contaba con un representante legal. Es decir, no existía la figura de delegado. Hoy, luego de un arduo trabajo de Mauricio Puppio, la localidad crece día a día y ya se posiciona como un posible pueblo gastronómico. 

Respecto a los servicios públicos con los que cuenta el pueblo, Puppio expresó que “en agua potable, se hizo una inversión de 12 millones de pesos en una perforación para usar el mismo tanque, y por ahora va a solucionar el tema por 5 o 10 años. Pero seguimos trabajando porque no la puedo agrandar porque no tengo capacidad. Entonces, cuando se instale la bomba nueva podremos empezar. Hoy, la red del agua debe tener unos 3 o 4 kilómetros. En un pueblo chico, vamos de punta a punta, y la idea es ir dando el servicio a medida que se vaya poblando”. 

En cuanto a la recolección de residuos, al estar cerca de Chacabuco, la localidad ya tiene los contenedores, entonces directamente pasa el camión compactador y no tiene basural propio.

Por otro lado, Puppio resaltó que están trabajando en las luminarias LED, en el mantenimiento de las calles, en la valorización de espacios públicos y en el armado del corralón.

“Yo trabajo en Cucha como si fuera para mí y para mi casa. Todos saben que me levanto a las 6 de la mañana y si tengo que estar hasta las 10 de la noche, estoy. El trabajo del delegado siempre es cara a cara con el pueblo”, detalló y afirmó: “Muchas veces rezongo y peleo cuando tiran basura al piso o cuando alguien hace algo mal. Pero lo hago con orgullo, porque quiero que la gente viva de la mejor forma posible”.

COMENTARIOS