Darío Golía, de Unión por la Patria, fue el candidato más votado.
Darío Golía, de Unión por la Patria, fue el candidato más votado.
ELECCIONES 2023

En octubre, Chacabuco contará con tres candidatos a intendente

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de los 13 precandidatos a la intendencia, solo quedaron tres. Así, Darío Golía, Alejo Pérez y José Luis Tedesco son los elegidos para competir por el cargo.

Los tres candidatos que superaron las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) el pasado 13 de agosto y que quedaron habilitados para competir en las generales de octubre fueron: Darío Golía, de Unión por la Patria (40,14%); Alejo Pérez, de Juntos por el Cambio(21,69%); y José Luis Tedesco, de La Libertad Avanza (18,93). Cabe resaltar que el piso de votos que debían conseguir los aspirantes era del 1,5% de los sufragios sobre el total de los votos válidos. De esta manera, quedaron afuera Miguel Genovese, del partido vecinalista Primero Chacabuco, que sacó el 1,44%; Enrique Chilano (Frente de Izquierda), el 0,83%; y Marcela Ricca (MAS), el 0,57%. 

Así, por primera vez luego del retorno de la Democracia en la Argentina, Chacabuco contará con tres candidatos a ocupar la intendencia. 

¿Qué dicen los candidatos?

Darío Golía, el candidato más votado

El más elegido por la gente fue Darío Golía, quien rápidamente salió a festejar en la sede de su Unidad Básica en la ciudad junto a muchos vecinos que se juntaron a esperar los resultados. Así, en su discurso, el actual Concejal dijo: “Hoy le podemos decir al pueblo de Chacabuco que tenemos una esperanza. Sin dudas, la tendencia que tenemos es irreversible y nos da muy bien posicionados como la fuerza más votada en el distrito”, sostuvo el ahora candidato a intendente por Unión por la Patria. Y agregó: “Este resultado es producto del esfuerzo, del trabajo y de la preparación de mucho tiempo. Queremos trabajar por Chacabuco. Ahora vamos a presentar nuestros proyectos para que el 22 de octubre tengamos un resultado contundente y decirles a todos que queremos cambiar la realidad de cada uno de ellos. Para eso, necesitamos de todos los vecinos y de todos los sectores del peronismo para trabajar en conjunto”.

Alejo Pérez ganó la interna, pero no superó las expectativas

Por su parte, en el Comité de Alem, Alejo Pérez, el ahora candidato de Juntos por el Cambio, agradeció a todos los que lo acompañaron durante la campaña, porque “fue enorme”. Y afirmó: “Somos la opción en Chacabuco y sin dudas vamos a ganar en octubre. No tengo dudas de que la carrera empieza ahora, y que mañana vamos a estar en la calle, trabajando y gestionando”.

Además, el actual intendente, Víctor Aiola manifestó: “Teníamos un objetivo claro y puntual que era ganar las PASO dentro de nuestro espacio y eso se logró ampliamente. Ahora, Alejo se transformó en nuestro candidato para octubre”, y agregó “aún faltan muchas semanas. Yo nunca gané ninguna PASO, pero luego gané las generales, que es la definitiva”. En ese sentido, expresó que “hubo un factor externo que es Milei, donde claramente la gente manifestó que está cansada de los políticos”, y aseguró: “No tengo dudas de que Alejo será el próximo intendente de Chacabuco”.

Cabe destacar que, durante la semana, se reunió con Fabio Di Palma, el otro candidato de Juntos por el Cambio que fue vencido en las PASO del 13 de agosto, con el objetivo de trabajar en conjunto un plan de gobierno para Chacabuco.

“No hay tiempo para perder. Mientras sucede la reunión, el dólar roza los 800 pesos. Los productores, industriales y comerciantes no tienen precios, y los sueldos pierden poder adquisitivo minuto a minuto”, expresaron en las redes sociales de Juntos por el Cambio y agregaron “desde Chacabuco tenemos mucho para aportar si entendemos que no podemos quedar en manos del kirchnerismo y populismo que nos trajo hasta acá. Trabajaremos juntos, coordinando nuestros equipos que tienen experiencia, sabiendo lo que tenemos que hacer”.

José Luis Tedesco, la sorpresa de todos

Sin dudas, el candidato revelación de las PASO en Chacabuco fue José Luis Tedesco de La Libertad Avanza. Así, en concordancia a lo que fue el país, el candidato expresó: “Evidentemente el apoyo que recibimos fue genuino y es el mismo análisis que hacemos a nivel nacional. Queremos otra cosa, queremos otra manera de hacer política y de trabajar. Además, instamos a que las otras fuerzas políticas también lo hagan porque es lo que la gente quiere”, y agregó que “decir que el nuestro fue un “voto bronca”, es subestimar a los votantes. La gente está cansada de lo que vivimos hasta ahora y quiere un cambio”. 

Por otro lado, el candidato de Milei en el Distrito, a través de un video en sus redes sociales, desmintió la unión con otra fuerza política. “Ante algunos rumores de negociación -que se han venido generando en las redes y en algunos medios de comunicación- entre nuestro espacio y otro, queremos expresar que para nosotros la política es una herramienta de transformación de la realidad y no un negocio, porque de negocios ya estamos hartos.

Aspiramos a una manera de hacer política de una forma diferente. Queremos transformar esta realidad, queremos un futuro y un Chacabuco mejor para todos”, afirmó.

COMENTARIOS