El Hospital Municipal de Alem sumó un nuevo servicio
SALUD

El Hospital Municipal de Alem sumó un nuevo servicio

El tratamiento de bloqueo facetario o radicular sirve para tratar dolores lumbares. Se trata de un procedimiento complejo que requiere radiología intervencionista. “Los pacientes tenían que viajar a Junín para poder acceder al servicio”, advirtieron.

Cada vez son más los tratamientos que antes resultaban en un rosario de traslados y engorrosos trámites, y hoy se pueden hacer cómodamente en un hospital local, en este caso al perteneciente al del distrito de Leandro N. Alem. Allí, recientemente fue presentado la incorporación de los bloqueos facetarios.

El director del nosocomio, Claudio Rocoma, explicó que “el bloqueo facetario o radicular es un tratamiento para dolores lumbares”, ya que es un procedimiento complejo que requiere radiología intervencionista. “Hasta ahora los pacientes tenían que viajar a Junín para poder acceder a él, pero a través de gestiones realizadas en conjunto con la municipalidad, se hace en el servicio de rayos local, dándole una prestación más al tomógrafo que tenemos”, detalló.

Esta nueva terapia brinda a la sociedad una terapéutica que no estaba disponible, que es costosa y requiere insumos, mano de obra especializada y equipamiento puntual, como es el tomógrafo. Desde el municipio aseguraron que “es un privilegio contar con el tratamiento”, dado que en los hospitales municipales de la región no está disponible. El valor del procedimiento en un lugar privado varía entre 50, 70 y 120 mil pesos.

En tanto, el doctor Pablo Urpi, traumatólogo y especialista en ortopedia, consideró que “la lumbalgia es la consulta más frecuente en la medicina general y traumatológica”, y consideró que el porcentaje de personas mayores de 60 años con ese problema de salud es muy alto, aunque no todos necesitan un bloqueo radicular, ya que existen métodos alternativos para poner calmar el dolor y evitar las cirugías.

Urpi advirtió que “el 90% de la población mundial en algún momento de su vida refirió algún dolor lumbar”, y que “el dolor de columna es la consulta más frecuente”. “El procedimiento del bloqueo de dolor era un procedimiento que se hacía en lugares grandes, no en ciudades tan pequeñas ni en hospitales municipales sino en clínicas privadas”, anexó.

COMENTARIOS