Autoridades del ADA
Autoridades del ADA
BALNEARIO MUNICIPAL

En busca de cianobacterias en Alem

La bióloga Cecilia Corrales y la geóloga Laura Crivaro, integrantes del ADA, llegaron desde La Plata con un equipo de primera tecnología para efectuar un estudio detallado de las aguas del lugar.

Científicos del Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), estuvieron el miércoles en el Balneario Municipal de Alem. La bióloga Cecilia Corrales y la geóloga Laura Crivaro llegaron desde La Plata con un equipo de primera tecnología para efectuar un estudio detallado de las aguas del lugar. La idea fue despejar dudas acerca del uso de la laguna para bañarse y deportes acuáticos.

Las profesionales contaron que: “Tomamos cuatro muestras en distintos puntos: ingreso a la laguna, salida, y zonas de más frecuentes de uso. Con eso haremos algunas mediciones en el mismo momento. Luego en el laboratorio se hará un estudio de nutrientes, compuestos inorgánicos, nitrógeno, fósforo y otros, que nos permitirán conocer a fondo la composición del agua”.

También detallaron que se determinó la “bañabilidad” de las aguas. Y, en cuanto a lo bacteriológico, se buscaron rastros de escherichia colli, poliformes y enterococos fecales. El resultado suele ser variable, aunque a simple vista pudieron observar que no habría presencia de este tipo de bacterias que se asocian a rastros de materia fecal de animales de sangre caliente, como humanos, vacas y aves.

En busca de Cianobacterias

La bióloga y la geóloga expresaron: “Por otro lado hicimos una muestra para cianobacterias, que son aquellas que dan una leve coloración verde-azulada al agua y son tóxicas para personas y animales. Por suerte, la Provincia cuenta con un cianosemáforo que permite detectar esa presencia”. Y finalizaron: “Lo que nosotros hacemos ahora sería como tomar una foto de la laguna hoy. Los resultados de laboratorio seguramente nos contarán la historia de la laguna”.

COMENTARIOS