El dengue avanza y llegó a Florentino Ameghino
SALUD

El dengue avanza y llegó a Florentino Ameghino

Desde el Municipio confirmaron el primer infectado.

Los casos de dengue se multiplican en la provincia de Buenos Aires y en los municipios donde fueron confirmados los primeros semanas atrás, hoy tienen varios más, aunque muchos de ellos tienen el alta médica.

En tanto, hay distritos que siguen sin infectados. Uno de ellos era Florentino Ameghino, lugar donde acaban de confirmar el primer caso de dengue en Ameghino. “Desde el área de Salud de la Municipalidad de Florentino Ameghino informamos que la muestra del caso sospechoso de dengue registrado en nuestro distrito arrojó resultado positivo”, detallaron.

Al parecer, el caso no es autóctono, actualmente la persona no presenta síntomas y prácticamente realiza vida normal. De todos modos, es necesario recordar que es fundamental prestar atención a los síntomas que puedan llegar a aparecer y realizar una consulta rápida en el médico.

Las autoridades sanitarias remarcaron que el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario que se reproduce en agua limpia, por eso es fundamental el descacharreo; mucho más que fumigar, ya que no es una medida preventiva, porque mata al mosquito adulto, pero no a las larvas. 

Algunos consejos sobre cómo prevenir el dengue 

El mosquito Aedes aegypti es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, por eso es necesario cuidarse siempre, inclusive a la noche. Este mosquito, además, tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar posibles criaderos. Desechá aquellos recipientes sin uso, como pueden ser latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Y dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua. 
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales. También se recomienda usar agua hirviendo en lugares de difícil acceso como los desagües, o rejillas (cuidando de no quemarse) para minimizar la viabilidad.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles. También se recomienda cubrir la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca. 
  • Cuidado del jardín: Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
  • Desmalezado: Es fundamental mantener el césped corto en zonas urbanas para afectar la supervivencia de los mosquitos. 
  • aire libre.
COMENTARIOS