None
BUSCAN DISMINUIR LA EVASIÓN IMPOSITIVA

Arba controlará con cámaras a las cocheras y restaurantes

Utilizarían la red de monitoreo en la vía pública para seguir de cerca la facturación.

La instalación de cámaras en la vía pública ya no tendrá como único propósito contribuir a la prevención de hechos de inseguridad. Es que la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) analiza instalar su propia red de monitoreo en centros de concentración del rubro gastronómico, con la idea de controlar evasión impositiva.
Según trascendió en fuentes oficiales, la idea apunta básicamente a vigilar a restaurantes, donde el organismo recaudador bonaerense asegura que se registran “altos” niveles de evasión. “Menos del 10% utiliza sistema de pago electrónico. Además, la evasión estimada es de 25% para los que utilizan ese sistema y crece a un 55% en los restaurantes que sólo trabajan con dinero efectivo”, afirman.
El objetivo oficial es hacer una estimación de la cantidad de clientes que ingresan a esos establecimientos con la facturación que declaran sus propietarios.
Con ese objetivo, Arba tiene previsto instalar su propio centro de monitoreo y buscará acordar con los municipios el uso de la red. Pero no usará las cámaras de las comunas sino que instalará propias.

Prueba piloto


La idea oficial es arrancar en breve con una prueba piloto en un municipio que aún no está determinado.
Pero no sólo las zonas de bares y restaurantes estarán vigilados por las cámaras de Arba: también se apunta a las cocheras, actividad en la que se asegura, también se registran elevados niveles de evasión.
Este sistema de cámaras fijas se complementará con otro de dispositivos móviles en algunas zonas transitadas. El objetivo: encontrar vehículos con pedido de secuestro debido a las deudas que mantienen sus titulares por el no pago de la Patente.

“Pelota manchada”

Por otra parte, alrededor de 500 agentes de Arba concretaron el pasado fin de semana un operativo de control impositivo en canchas de fútbol de alquiler y complejos deportivos que organizan torneos de fútbol recreativos.
El operativo, denominado “Pelota Manchada”, estuvo coordinado por el titular de la Agencia, Iván Budassi, y se desarrolló en más de 450 establecimientos deportivos de 70 ciudades de la Provincia, entre las que se destacan Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Junín, La Plata, Azul, Las Flores, Luján y varias localidades de la región metropolitana.
Al respecto, Budassi aseguró que “esta actividad, que detenta un alto grado de informalidad, tuvo un desarrollo muy importante en los últimos años, que se aprecia en la cantidad y en la calidad de los micro estadios y complejos construidos”. “Es impresionante la capacidad operativa que se despliega cada fin de semana en predios especiales con 35 o 40 canchas de fútbol que albergan a miles de jugadores y movilizan más de 30 millones de pesos al año con un bajísimo nivel de facturación”, dijo el funcionario.

COMENTARIOS