A MENOS DE UNA SEMANA PARA EL CONGRESO

Fuerte puja en el justicialismo bonaerense

El armado de una lista única de delegados del PJ para el próximo Congreso bonaerense del partido es motivo de conflicto entre los distintos sectores del peronismo de la Provincia, especialmente tras la aparición en escena de la CGT y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El PJ bonaerense convocó para el 22 de febrero a la sesión del máximo órgano deliberativo que debe elegir los 246 delegados que participarán del Congreso nacional, lo que constituye el primer paso en el camino para normalizar el justicialismo y proclamar al ex presidente Néstor Kirch-ner como titular del partido.
Allí, los 902 representantes provinciales del PJ votarán a mano alzada la lista de delegados para reemplazar a los congresales nacionales a los cuales se les venció el mandato en diciembre pasado.
Estos participarán del Congreso nacional del PJ, que el kirchnerismo planea convocar para el 7 de marzo en Parque Norte.
Con la clara orden emanada de las oficinas de Puerto Madero para que se eviten roces en el encuentro previsto en el polideportivo del distrito de Tres de Febrero, por estas horas se multiplican las reuniones en el conurbano entre los dirigentes de las ocho secciones electorales de la provincia a fin de cerrar por "consenso" una lista única de delegados.
Sin embargo, el pedido de Kirchner de incorporar a otros sectores, algunos que incluso no son afiliados al PJ, profundizó los tironeos en el justicialismo provincial.
En este sentido, tanto la dirigencia sindical peronista como los intendentes bonaerenses consideran central recuperar espacios en el PJ como paso previo para obtener participación en las listas electorales para los comicios legislativos de 2009.

Menos sillas que
aspirantes

Si bien cada presidente de distrito negocia por estas horas en base a una lista propia, las 246 sillas a designar o renovar -que representan un tercio de los delegados nacionales del PJ- no alcanzan para que todos los sectores queden satisfechos.
Por lo pronto, las 62 Organizaciones, el brazo político de la CGT comandado por Gerónimo Venegas, reclama unos 40 lugares, un número que es rechazado por los territoriales, que no quieren ceder ni un centímetro de su espacio en el partido.
Otro vértice de la pelea se da con el sciolismo, que si bien no reclama mucho espacio, busca hacerse lugar en el Congreso en paralelo a la intención del gobernador bonaerense de quedarse con una de las vicepresidencias del PJ a nivel nacional.
A esta puja se le suman las batallas internas en el Frente Para la Victoria en cada uno de los distritos, efecto residual de la gran cantidad de colectoras presentadas en las pasadas elecciones de octubre.
Ocurre que, más allá de que varios intendentes kirchneristas perdieron en las urnas ante otros candidatos del oficialismo, ese traspié no se refleja en la composición actual del Congreso del partido.
Los caciques del PJ bonaerense ya rechazaron la posibilidad de que Kirchner intentara introducir en las estructuras partidarias a grupos piqueteros, lo que generaba fuertes resistencias de los mandatarios territoriales.

Lavagnistas en carrera

No obstante, esta lista única en la que se está trabajando podría incluir a algunos dirigentes que en la última elección enfrentaron al kirchnerismo, como el caso de los lavagnistas Eduardo Camaño y Jorge Sarghini.
Mientras tiene lugar ese tironeo, el vicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini, confirmó su deseo de presidir la fuerza en ese distrito, aunque eso deberá definirse a fin de año, cuando venza el mandato de José María Díaz Bancalari.
En este marco, entre los nombres que circulan para integrar la lista única figuran el del gobernador Scioli, su vice y jefe político de La Matanza, Balestrini, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular del Consejo del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari; el jefe del Congreso provincial, Osvaldo Mércuri y diputados nacionales como Jorge Landau (apoderado del PJ) y Graciela Camaño.
En esa nómina también figuran los principales intendentes del PJ y del Frente para la Victoria: Julio Pereyra (Florencio Varela); Hugo Curto (Tres de Febrero); Fernando Espinoza (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui); Mario Ishii (José C. Paz) y Pablo Bruera (La Plata).

COMENTARIOS