DESDE HOY Y POR 48 HORAS

Vuelven a parar los médicos de hospitales

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la asociación sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizarán un nuevo paro desde hoy y por de 48 horas, en reclamo de mejoras salariales y laborales.

El paro, que incluirá un acto en el hospital Narciso López de Lanús, es la segunda medida del plan de lucha iniciado por la CICOP la semana pasada con una huelga que cumplió el jueves en todos los centros de salud.

Los médicos de CICOP reclaman el cumplimiento de “los puntos pendientes de la paritaria 2013”, negociación paritaria para el sector y que el sueldo del profesional ingresante, en planta permanente, sea de $ 10 mil, con retroactividad al primero de enero.

También demandan la eliminación del Impuesto a las Ganancias, implementación de guardias de 12 horas, desprecarización laboral, presupuesto de emergencia de salud para 2014 y devolución de los descuentos por días de paro del año 2011.

Asimismo, exigen una “urgente” entrevista con el gobernador Daniel Scioli y sus ministros de Seguridad, Alejandro Granados, y de Salud, Alejandro Collia, por “la violencia e inseguridad en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia”.


Cuestionamientos


Los paros fueron cuestionados por el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, quien los consideró una acción “irracional” y un “capricho”.

El funcionario de Salud provincial dijo además que la medida de fuerza de los profesionales de los centros de salud públicos del territorio provincial era “una actitud ingrata y sin sentido porque lo que se busca es entorpecer el acceso a la salud de los más vulnerables”.

La adhesión al paro del jueves último también generó un fuerte cruce de declaraciones entre funcionarios de la cartera sanitaria provincial y dirigentes gremiales involucrados con el paro.

En ese marco, para el gobierno bonaerense la medida de fuerza realizada por los profesionales médicos enrolados en la CICOP, fue una huelga que tuvo “bajo acatamiento” al tiempo que consideraron que “la actividad hospitalaria fue casi normal”.

Por su parte, para la CICOP tuvo el paro de los médicos tuvo un fuerte acompañamiento “del 90 por ciento de los profesionales”

COMENTARIOS