None
AGILIZAN TRÁMITES

Más de 900 estatales y docentes se jubilaron sin dejar de cobrar haberes

Unos 930 empleados públicos y docentes pasaron a retiro en la Provincia de Buenos Aires entre enero y mayo pasado sin que se interrumpa el cobro de sus haberes. Ello fue posible en virtud de que el Instituto de Previsión Social (IPS) extendió la Jubilación Ejecutiva.
Se trata de un procedimiento que acorta los tiempos en los trámites de cese y de jubilación y elimina la inseguridad económica durante la transición. El IPS lo aplica en conjunto con el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), dependiente de la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos.
La ventaja para los trabajadores salta a la vista: les permite acceder al beneficio de manera rápida, sin hacer trámites y sin dejar de cobrar luego del cese en el cargo, o mejor dicho, percibiendo el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador.
Esa es la clave del sistema oficial: al empleado público que se retira se le garantiza seguir percibiendo sus haberes mientras se completa el trámite que tiene una duración total menor a los tres meses. Asimismo, el trámite se inicia en la Dirección de Personal de cada organismo y no hay necesidad de que el agente lo realice personalmente en las oficinas del IPS.
El presidente del Instituto, Mariano Cascallares, destacó que la Jubilación Ejecutiva “constituye una nueva herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico. Por indicación del gobernador Daniel Scioli buscamos erradicar la burocratización en los procesos para tramitar jubilaciones y pensiones”, expresó.
“Modernizar el Estado es también agilizar el trámite de jubilación. Debemos evitar que se convierta en un proceso traumático y en una preocupación económica”, agregó Cascallares.
Durante todo el año 2012, más de 1800 empleados públicos y trabajadores de la educación pasaron a retiro con este novedoso mecanismo. En lo que va del 2013, hasta mayo pasado, se jubiló por la Ejecutiva a 696 nuevos beneficios docentes y 234 de la Administración General totalizando 930 casos.
El empleado que reúna las condiciones para cesar en la actividad deberá acercarse a la Dirección de Personal de su respectiva repartición para comenzar el proceso.
A partir de allí se activará un mecanismo de certificación y traspaso de datos entre el IPS, el empleador y el Sistema Único Provincial de Administración de Personal –SiAPe- a los efectos de cargar y enviar toda la información necesaria para el expediente jubilatorio.

COMENTARIOS