INGRESOS TRIBUTARIOS

La recaudación bonaerense subió 50%

En el mes de mayo se lograron 5.444 millones de pesos y el rubro Impuesto a los Ingresos Brutos fue clave para la suba. En lo que va del año las arcas provinciales recibieron más de 25.000 millones de pesos.

La recaudación bonaerense en la Provincia aumentó un 50 por ciento durante el mes de mayo en comparación con el mismo período del año anterior. Así quedó reflejado en el informe publicado por el ministerio de Economía donde se consigna que, en lo que va del año, los ingresos totales por recursos propios ascienden a 25.409 millones de pesos.
El fuerte aumento en los recursos propios de la administración Scioli está apuntalado principalmente por el comportamiento del Impuesto a los Ingresos Brutos, que representó el 76,86 por ciento del total percibido por el Estado el mes pasado.
La fuerte suba del mes de mayo que se suma a la registrada en meses anteriores -en abril fue del 70%-, implica que en el total acumulado los ingresos propios de la Provincia ya se incrementaron un 48,75 por ciento en los primeros cinco meses del año en relación a igual período de 2012.
El importante aumento en los recursos de la Provincia se explica en dos factores claves: las reformas impositivas que se traducen en el incremento de la mayoría de los impuestos, y la gestión de recupero de deudas a partir de la profundización de los controles contra morosos y evasores que desarrolla la Agencia de Recaudación (Arba).

Impuestos, uno por uno

Según se informó oficialmente, la Provincia recaudó en mayo 5.444 millones de pesos, un 50 por ciento más comparado con igual período de 2012.
De ese total, 4.184 millones corresponden a Ingresos Brutos –un 76,86 por ciento-, que experimentó una suba del 49,8 por ciento respecto a mayo de 2012. En tanto, el Impuesto Inmobiliario Urbano recaudó poco más de 91 millones de pesos –un 49,5 por ciento más-; mientras que el tributo a los Sellos explicó 454 millones de pesos -38 por ciento más- y Automotores recaudó 520 millones de pesos (52,31 por ciento).
En tanto, en lo que va del año se recaudaron 25.409 millones de pesos, un 48,75 por ciento más que en 2012.
Como se consignó, buena parte del aumento puede explicarse en función de las reformas fiscales realizadas en junio y noviembre del año pasado. En el primer caso, en medio de la crisis por la falta de fondos para el pago de aguinaldos, el Ejecutivo bonaerense consiguió el aval de la Legislatura para avanzar en un revalúo de los campos bonaerenses; y aumentos en las alícuotas de algunas operaciones de Ingresos Brutos y de Sellos.
En tanto, en noviembre, junto con la discusión del Presupuesto 2013, la Legislatura habilitó al gobernador Daniel Scioli a establecer un nuevo aumento en Ingresos Brutos que incluyó además operatorias de “pooles” de siembra-, en el Inmobiliario Urbano –se creó además una carga para los “multipropietarios”- y en el Automotor.
A esto se suma la ofensiva de Arba sobre los contribuyentes de Ingresos Brutos y la inspección de grandes contribuyentes. 

COMENTARIOS