None
UNA SEMANA DE DEFINICIONES / CON LOS GREMIOS EN LAS CALLES

Cuentas en rojo: nuevos cruces entre sciolistas y kirchneristas

Los funcionarios del Gobernador reclaman que se apruebe la Ley de Emergencia Económica, pero cerca de la Presidenta ponen reparos a la iniciativa.

En medio de renovados cruces con el kirchnerismo y en la antesala de nuevas protestas por el pago en cuotas del aguinaldo, el sciolismo pidió ayer a los legisladores que “se dejen de lado los prejuicios” y aprueben la ley de Emergencia Económica enviada por el gobernador Daniel Scioli, que permitirá alivianar la difícil situación fiscal de la Provincia.
Lejos de dar señales de acercamiento, en este lunes de feriado nacional, kirchneristas y sciolistas tuvieron duros cruces y nada hace suponer que el mandatario bonaerense obtendrá con facilidad la aprobación de la ley de emergencia.
Sobre el tema, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, pidió a los legisladores que dejen a un lado los “prejuicios” y lean el proyecto antes de anticipar un rechazo a la iniciativa enviada por el gobernador. “No queremos más malos tragos”, reconoció el funcionario y en ese sentido consideró que: “decir que no, sin leerlo, es prejuicioso”.
El funcionario del Gabinete de Scioli se refirió de esta manera al rechazo de un sector del oficialismo a aprobar la ley de emergencia, que le permitiría al Gobernador pagar el aguinaldo en cuotas y contar con otras herramientas para ajustar el gasto público provincial.
La ley le daría también respaldo legal a la decisión de Scioli de pagar en forma desdoblada el aguinaldo, ante la falta de recursos para abonarlos en forma completa.
Un reciente fallo del juez en lo contencioso administrativo Luis Arias obliga al gobierno bonaerense a pagarlos sin ningún tipo de desdoblamiento, pero Scioli adelantó en conferencia de prensa que la medida judicial será apelada. “Como siempre, habrá discusión con los legisladores y se debatirán aquellas dudas y aquellos artículos que generen inquietudes”, reconoció pero remarcó que “el oficialismo debe acompañar al Ejecutivo: sería inédito que no sea así”.
Puntualmente, Arlía se refirió a la posición adelantada por el líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, quien aseveró que ni él, ni otros diputados del oficialismo apoyarán el “ajuste”, tal como consideró al proyecto del Ejecutivo. Arlía insistió en que “queremos tomar todas las previsiones en una aceleración muy fuerte del impacto de la crisis en la Argentina para que no ocurran más problemas de los que ya tenemos”. “Tenemos que actuar en consecuencia, que no pasa por botonear o ver quién tiene la culpa de qué sino en ver cómo nos hacemos cargo de los problemas que afectan a la gente”, manifestó el funcionario. En una crítica hacia los sectores kirchneristas, Arlía disparó: “Hay algunos que deben sentir envidia porque Scioli mida bien. Y bueno, es una cuestión de diván. No es para trasladar a lo nacional porque tenemos que ser muy cuidados para no afectar a los bonaerenses, que son el 40 por ciento del país”.
Por su parte, el diputado nacional y ultrakirchnerista Carlos Kunkel aseguró que los dirigentes del Frente para la Victoria “tienen derecho” a criticar al mandatario provincial. En declaraciones a Radio 10, Kunkel afirmó que Scioli cometió un “error” con el lanzamiento de una “interna a tres años de las elecciones”. “Lo respaldamos como gobernador. Si él decide unilateralmente lanzar una interna, nosotros creemos que es inadecuado”, apuntó el dirigente.

Las protestas gremiales

Mientras el Gobierno bonaerense estudia la apelación al fallo judicial que obliga a pagar en forma completa el aguinaldo, médicos, empleados estatales, judiciales y docentes convocaron a paros de 48 horas en protesta por las medidas adoptadas por el gobernador Scioli.
Los médicos de la CICOP ratificaron que se sumarán al paro de actividades anunciado para mañana y pasado (miércoles y jueves) por los estatales de ATE y los judiciales de la AJB, en el cual también coincidirán los principales gremios docentes, que amenazan asimismo con no retomar la actividad tras las vacaciones de invierno.
El viernes pasado ATE y la AJB habían anunciado la medida de fuerza de 48 horas en protesta por el fraccionamiento del aguinaldo en hasta cuatro cuotas. Asimismo, los gremios repudian el proyecto del Gobierno de Ley de Emergencia Económica que no sólo le permitirá pagar en forma desdoblada el aguinaldo sino tomar más medidas de ajuste.

Apelación al fallo

En medio de esta situación, el Gobierno de Scioli presentará la apelación contra el fallo judicial que obliga al Estado bonaerense a pagar en forma completa el aguinaldo.
La sentencia fue dictada el viernes pasado por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, que le ordena pagar el aguinaldo en una sola cuota, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por los gremios estatales.
La apelación estará a cargo del Fiscal de Estado Ricardo Szelagowski, quien impedirá que se haga efectiva la sentencia que otorgó un plazo de cinco días para cumplir con la medida judicial. 

COMENTARIOS