None
SE GASTARON MAS DE 900 MILLONES

El feriado puente, otro récord turístico

A pesar del frío y de la lluvia con que arrancó el fin de semana largo, más de un millón de argentinos salieron a disfrutar de unas minivacaciones de cuatro días por el fin de semana largo.

A pesar del frío y de la lluvia con que arrancó el fin de semana largo, más de un millón de argentinos salieron a disfrutar de unas minivacaciones de cuatro días por el fin de semana largo y emprendieron ayer el regreso a partir del mediodía en un Día del Trabajador soleado.
Desde el ministerio de Turismo de la Nación, se precisó que "los turistas optaron por viajes de corta distancia ya que el 96% de los traslados fueron dentro del país, mientras que la provincia de Buenos Aires fue la región que más turistas recibió, con un gasto promedio diario por visitante de 170 pesos".
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la mayoría de los traslados "fueron fronteras adentro del país, donde se registró más del 80% de ocupación hotelera en destinos no tan tradicionales". La entidad añadió que según su propio relevamiento se movilizaron 1.400.000 argentinos en todo el país durante los cuatro días, quienes gastaron un total de 932 millones de pesos.
También indicó que el interior bonaerense "fue la zona del país más elegida con 347.697 visitantes registrados principalmente en la Costa Atlántica y Tandil, mientras que en el centro del país se alojaron 346.254 y en el Litoral 336.155 personas".
La CAME destacó asimismo que a la región Noroeste "llegaron casi 179.000 turistas, en tanto en Cuyo y Patagonia la cantidad estimada fue de 102.433 y 67.808 arribos, respectivamente".
A su vez, Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifestó que "las bajas temperaturas del fin de semana largo no amedrentaron a los turistas sino que los motivaron a elegir otras propuestas. El titular de la entidad sostuvo que este fin de semana la ocupación superó el 80% en Tandil (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Potrero de Funes (San Luis), Puerto Iguazú (Misiones), y Concordia y Colón (Entre Ríos).
En tanto, refirió que Mar del Plata, Rosario, Salta, Villa Carlos Paz, Río Hondo y otras localidades de Mendoza y La Rioja registraron una ocupación de entre el 70 y el 80%.
Por su parte, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) del partido bonaerense de General Pueyrredón, puntualizó que Mar del Plata recibió unos 137.000 visitantes en este fin de semana largo. "La ocupación hotelera en los establecimientos marplatenses de mayor categoría estuvo prácticamente completa", sostuvo la presidenta del EMTUR, Valeria Méndez.
En línea con este informe, el presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera de esa ciudad, Daniel Suffredini, confirmó "una ocupación de entre el 70 y el 80% en promedio, y prácticamente colmada en los hoteles de 4 y 5 estrellas".

El regreso

En tanto, voceros de la Policía Vial señalaron que por la tarde pasaban por la Autovía 2 unos 2.800 autos por hora, mientras que al mediodía se registraban 1.500 vehículos cada hora con tránsito fluido.
En este marco, una gran cantidad de automovilistas inició ayer el regreso tras finalizar el fin de semana largo por el Día del Trabajador. Según informó Vialidad Nacional, desde Mar del Plata unos 820 automóviles salían por hora desde esa ciudad, mientras que en la Autovía 2 en el empalme con las rutas interbalneareas, 1.600 vehículos por hora eran registrados a la altura de Dolores.
Cabe destacar que durante la jornada se dispuso una importante cantidad de controles llevados a cabo por Gendarmería Nacional y la Policía bonaerense, mientras que entre las 18 y las 24 de ayer regía una restricción total para la circulación de camiones en todas las rutas nacionales.

COMENTARIOS