POR LOS IMPUESTOS

Ruralistas piden que frene la presión al campo

El presidente de Coninagro, Elbio Lauicirica, criticó las propuestas de aumentar impuestos y tasas, calificándolas como una amenaza directa al sector agropecuario. Sus declaraciones llegan en un contexto donde desde el campo destacaron “la preocupación por el impacto económico en los productores”. 

En ese sentido, Lauicirica expresó su inquietud por la falta de claridad en las nuevas regulaciones impositivas y argumentó que la incertidumbre afecta directamente al productor, quien enfrenta un contexto económico inflacionario. 

“Quieren recaudar más y como siempre parece que el aporte viene del campo. El productor necesita reglas claras y ahora aparecen nuevos impuestos y tasas que se desconocen”, expresó Lauicirica, a la par que resaltó la incertidumbre que implican las nuevas medidas impositivas. 

En un contexto de ajustes y reducción de transferencias a provincias, el presidente de Coninagro denunció que estas medidas representan “otro golpe al bolsillo de aquel que produce, genera trabajo y empleos genuinos” y destacó la importancia del sector agropecuario en la generación de empleo. Además, Lauicirica advirtió sobre la contradicción de aumentar impuestos en un momento en que se busca estimular la economía. 

“Buscan recaudar más, pero estas medidas son contraproducentes para los objetivos del Gobierno de movilizar y desarrollar la economía a través de mayor producción”, afirmó.  “Nos preocupa la inflación que golpea a diario a la gente que quiere trabajar. Por eso decimos basta de presión impositiva y artilugios que utilizan diferentes intendentes para derivar recursos a favor de sus arcas municipales”, indicó Laucirica. 

Además, el presidente de Coninagro cuestionó la creación de nuevas tasas, como la relacionada con la regulación sobre la aplicación de fitosanitarios en la localidad bonaerense de Pehuajó, que afecta directamente a la producción. “No compartimos los aumentos de impuestos en cualquier sentido, porque eso genera menor actividad, menor arraigo, afectando particularmente a los pueblos del interior”, enfatizó. 

“Desde Coninagro nos oponemos a cualquier suba de impuestos, tal como lo hicimos en su momento cuando se intentaron aplicar retenciones a las diversas industrias y producciones regionales por medio de la ley ómnibus”, concluyó Laucirica. Y reiteró la postura “firme de la entidad contra las medidas impositivas que impactan negativamente en la actividad agropecuaria”. 

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, apuntó contra los intendentes kirchneristas de las localidades bonaerenses de Pehuajó y Azul, que aumentaron la presión impositiva al agro en un contexto donde varios jefes comunales siguen esa tendencia para sobrellevar el ajuste que impulsa el Gobierno nacional. “Muchos intendentes bonaerenses parecen no entender que los argentinos, y en especial el campo, no resiste más presión impositiva”, agregó. 

COMENTARIOS