Cuida su relación con ruralistas y con los actores sociales.
Cuida su relación con ruralistas y con los actores sociales.
LEY IMPOSITIVA BONAERENSE

Gesto de Kicillof al campo: suspendió el revalúo rural

Se debía hacer este año e iba a disparar el aumento de impuestos para los ruralistas, pero postergó la medida para 2026.

Allá por el mes de mayo de 2012, un clima de fuerte efervescencia política envolvía al gobierno bonaerense de Daniel Scioli, que se disponía a aplicar una medida de enorme impacto que puso al campo en pie de guerra: un revalúo de las tierras rurales que disparaba el aumento del impuesto Inmobiliario e impactaba sobre Bienes Personales, otro tributo, en este caso nacional, que recaía sobre los propietarios.

En medio de movilizaciones del sector agropecuario que copó Plaza San Martín e incidentes y forcejeos adentro y afuera de la Legislatura donde debía debatirse la polémica medida, finalmente Scioli dispuso el revalúo por decreto.

La efeméride viene a cuento porque existe en la Provincia una ley que establece que el Ejecutivo provincial debe avanzar cada 10 años con un revalúo de los bienes. Este año se cumple la década y le tocaría el turno a Axel Kicillof de poner en práctica esta medida por demás antipática. El caso es que el actual mandatario decidió patear la pelota para adelante. 

Pasó para el 2026

Casi escondido en la ley Impositiva para 2023 que acaba de enviar a la Legislatura, Kicillof incluyó el artículo 107 que establece que el revalúo recién se concretará en 2026.

“Suspéndese, desde el 1° de marzo de 2022 y hasta el 30 de diciembre de 2025, ambas fechas inclusive, el artículo 78 de la Ley N° 10.707 y modificatorias, en lo referente, exclusivamente, a la asignación de nuevos valores básicos para la tierra libre de mejoras en las plantas rural y subrural”, reza el texto.

Se trata de un dato político fuerte. Kicillof decidió no enturbiar la buena relación que, más allá de las diferencias ideológicas, logró anudar con el sector agropecuario. Menos aún, tensar la cuerda con el interior bonaerense a la vuelta de la esquina del año electoral.

La posibilidad de avanzar con un nuevo revalúo por parte de las provincias había sido propuesta hace algunos meses por Silvina Batakis, en su efímero paso por el Ministerio de Economía. El campo se volvió a poner en guardia, pero la salida de escena de la actual presidenta del Banco Nación y su reemplazo por Sergio Massa pareció desactivar el planteo.

En la Provincia, donde existe una ley que establece revalúos cada 10 años, ahora se decidió no avanzar con esa medida y establecer un paréntesis hasta fines de 2025. Así, la actuación de los valores de las tierras rurales recién ocurriría en 2026.

COMENTARIOS