RECURSOS Y EGRESOS

La Provincia gastará 65.800 millones y se endeudará por 10.700 millones

Un gasto total de 65.860 millones de pesos, un déficit primario (el desequilibrio entre ingresos y erogaciones, más el pago de intereses de las deudas) estimado en 5.387 millones de pesos y una necesidad total de financiamiento (toma de nueva deuda) de 10.716.900 pesos a través de la emisión de títulos públicos y la toma de créditos de diferentes organismos nacionales e internacionales, y la creación de unos 10.000 nuevos cargos en la administración pública.

Esos son los principales lineamientos del proyecto de ley del Presupuesto de la Provincia para el ejercicio 2010 que el Poder Ejecutivo bonaerense envió a última hora del viernes a la Cámara de Diputados, donde será girado a las comisiones para su análisis y podría ser tratado a mediados del mes próximo, según destacaron fuentes legislativas. Como se anticipó, la iniciativa no prevé pauta de aumentos salariales, de modo que tanto el gasto total como el déficit y la necesidad de tomar nueva deuda podrían incrementarse en unos 3 mil millones de pesos.
En materia de gastos, el proyecto especifica que del total de 65.860.460.163 pesos previstos en este ítem, 33.115 millones de pesos serán destinados a la administración central. Dentro del reparto por áreas, se destacan las carteras de Educación, Seguridad y Salud, como las que más fondos recibirán, con 19.218 millones, 4.950 millones y 4.152 millones (ver gráfico).
Además, detalla que el Poder Judicial recibirá fondos por 2.879.675.700 pesos, de los cuales 1.967.315.700 serán destinados a la administración de justicia y 912 millones a las fiscalías.
En organismos descentralizados, además de la asignación para Educación se destacan los cerca de 1.042 millones que recibirá la dirección de Vialidad.

Endeudamientos

Tal como se había anunciado, el proyecto de Presupuesto 2010 incluye una serie de artículos para autorizar al Poder Ejecutivo a tomar préstamos con organismos internacionales de crédito y para la emisión de bonos de cancelación de deuda con proveedores, con otros organismos y para entregar a la Caja de Jubilaciones del Bapro, así como la emisión de nuevos títulos públicos para financiar el gasto corriente.
En ese marco, se destaca un pedido de autorización para contraer préstamos con organismos internacionales de crédito por unos 253 millones de dólares para el financiamiento de planes sociales.
Además, figura un pedido para endeudarse por 4.500 millones de pesos para la cancelación de deudas que vencerán el año próximo y otro para tomar deuda por 4.120 millones para atender el déficit financiero.
Además, como se dijo, contiene una autorización para emitir bonos de cancelación de deuda por 850 millones para los proveedores.

COMENTARIOS