RECLAMO POR AUMENTOS SALARIALES

Semana decisiva sobre un posible paro de docentes

SUTEBA Y FEB realizarán plenarios y congresos para analizar un plan de lucha.

Esta semana podría ser  decisiva con respectivo a una probable medida de fuerza de los docentes, ya que los gremios SUTEBA Y FEB tendrán plenarios y congresos en los que se analizará la situación salarial y los pasos a seguir. "Si antes del 20 de octubre no tenemos novedades, es probable que se adopte un plan de lucha", anunciaron los dirigentes sindicales tras la marcha realizada el miércoles último en reclamo de una mejora salarial antes de que finalice el año y que se incremente el presupuesto para el área educativa.
La marcha organizada por el Frente Gremial Docente Bonaerense -que también integran AMET, UDA Y SADOP- en Capital Federal, frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires fue una de las expresiones de malestar del sector con respecto a la situación salarial y presupuestaria en materia de educación.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo "si antes del plenario del día 20 no hay respuestas (por parte del Gobierno provincial), se tomarán medidas de fuerza", aunque aclaró que "cualquier decisión se adoptará en el marco del Frente Gremial".
En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, valoró "los acuerdos logrados en la paritaria del 6 de octubre pasado, en materia de salud laboral y otras condiciones generales", pero advirtió que "existe una demanda creciente de recomposición salarial por parte de las bases, de modo que si la respuesta gubernamental en ese sentido se dilata, el conflicto se va a agudizar", en referencia a un posible cese de actividades.
Al igual que el SUTEBA, la Feb decidirá los pasos a seguir dentro del congreso extraordinario que realizará la entidad, con la expectativa de que asistan los 234 congresales de toda la Provincia.
Petrocini dijo que los reclamos del sector no se agotan en el tema salarial. "Se necesita mayor presupuesto educativo y cobertura de cargos; el nuevo plan educativo (primaria y secundaria de 6 años) no se podrá implementar seriamente sólo con actitudes voluntaristas", finalizó.

"Costo de vida"

"Estamos nuevamente en la calle haciendo valer nuestros derechos, reclamando una justa recomposición salarial y un incremento acorde con el constante aumento del costo de vida", dijo Petrocini durante la movilización que se realizó la semana pasada.
La dirigente también remarcó que "exigimos también los fondos necesarios para infraestructura escolar" y aseguró que "nuestros docentes siguen dando clases muchas veces en pésimas condiciones edi-licias".
"Hoy somos miles de docentes, pero le advertimos al Gobierno que si no da una respuesta inmediata a nuestro justo reclamo, pararemos en la Provincia", sostuvo Petrocini.
Según se pudo saber, en el congreso que la FEB realizará en La Plata mañana "se analizarán las últimas novedades político-gremiales y se podrían decidir posibles medidas de fuerza".

COMENTARIOS