Mauricio Macri habló como empresario y apuntó contra los abogados.
Mauricio Macri habló como empresario y apuntó contra los abogados.
MAFIA DE LOS JUICIOS

Crece la polémica y los abogados apuntan a la precarización laboral

Tras la acusación de Mauricio Macri, los colegios profesionales respondieron con un duro comunicado que atribuye la mayor litigiosidad a la desprotección.

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri en relación a la existencia de una “mafia de los juicios laborales”, que desalienta a los empresarios a contratar personal, generaron una fuerte reacción de los abogados en todo el país.
El Colegio que nuclea a más de 40 mil abogados bonaerenses hizo público un duro comunicado que responde las acusaciones presidenciales atribuyendo la mayor litigiosidad al alto nivel de precarización laboral.
La polémica, como algunos recordarán, se disparó a principios de esta semana cuando, en el acto de asunción del nuevo canciller, el presidente Macri llamó a enfrentar “comportamientos mafiosos”, de “un “grupo de estudios y jueces laboralistas” dedicados a la llamada “industria del juicio” aludiendo directamente a Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados kirchneristas, a quien atribuyó la “conducción” de esos magistrados y abogados.
“La proliferación de juicios laborales -que según datos del gobierno se traduce en más de 100.000 demandas al año con un costo promedio por juicio de 16.500 dólares para los empleadores- obliga a los empresarios a evitar contratar gente”, sostuvo Macri, cuyas palabras lograron una rápida adhesión de la Unión Industrial.
Pero lo cierto es que el apoyo del empresariado tuvo su contraparte en una manifestación de repudio no menos contundente por parte de abogados de todo el país.
En forma simultánea a sus pares de Mendoza, Misiones y la Capital Federal entre otros puntos del país, el Colegio de Abogados de la Provincia -que nuclea a veinte colegios departamentales y unos 42.000 profesionales- hizo pública una declaración donde asegura que no son los abogados sino la desprotección de los trabajadores lo que explicaría el nivel de litigiosidad laboral registrado hoy.

“No somos los abogados”
Con el título de “No somos los abogados” el comunicado del Colegio Provincial rechaza las “injustas acusaciones” de “la dirigencia política” señalando que “el nivel de litigiosidad laboral sólo se halla motivado en la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores”.
En este sentido señala que “el motivo del número de conflictos proviene principalmente de una ley de seguridad e higiene que no se cumple, la falta de prevención en los riesgos del trabajo y la existencia de una ley de accidentes cuya vigencia se mantuvo durante casi diez años, a pesar de haberse decretado su inconstitucionalidad, con gran daño para los trabajadores y también para los empleadores”.
El comunicado también apunta a “una nueva ley de riesgos del trabajo que repite los errores de las anteriores, con ausencia de reconocimiento de las principales patologías en los listados de enfermedades”, “un alto índice de trabajadores en la informalidad” y “la falta de especialidad en el tratamiento efectivo a las Pymes que deben soportar condiciones similares a las grandes empresas”.
En resumen, “se trata de incumplimientos de la ley vigente o la falta de adecuación de la legislación a la realidad, que resultan circunstancias que inevitablemente provocan afectación de derechos particulares en general”, señala el documento. “No somos los abogados los responsables de esa realidad -agrega más adelante-: sólo nos limitamos a hacer nuestra indelegable tarea de representar a los ciudadanos afectados en sus derechos en el camino hacia su restitución”
En adhesión al comunicado del Colegio provincial, su par de La Plata expresó ayer su repudio a las imputaciones por considerarlas “agraviantes para la abogacía en general”. Y es que “ponen en tela de juicio, sin fundamentos, no sólo la honestidad de los abogados que asisten a los trabajadores, sino también la de aquellos que asesoran a los empleadores”.

COMENTARIOS