None
>ANTE EL AVANCE DEL DELITO

Fomentistas de Junín quieren impulsar un plan integral de seguridad para la Ciudad

>Los representantes barriales quieren sumar herramientas a la prevención del delito. Organizarán una reunión abierta en los próximos días. Osvaldo Giapor dijo estar "decepcionado" con el funcionamiento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

Con el aporte de profesionales, vecinos, empresarios y expertos, los fomentistas de Junín quieren impulsar un plan integral de seguridad para la Ciudad. La idea la adelantaron Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento local, junto a Ricardo de la Fuente, vicepresidente y dueño de "Indelplas", la empresa asaltada en la madrugada del 1 de enero pasado.
Como primera medida, De la Fuente adelantó que están trabajando en una reunión abierta a la comunidad con un profesional de Buenos Aires, que podría ser la semana que viene. Luego convocarán a las fuerzas públicas y políticas locales a trabajar en un plan de seguridad.
"Cada uno de nosotros dentro de la Federación, en la reunión que tuvimos hace algunos días, expresó de mil formas distintas el miedo que tiene cada uno de los industriales, nuestros vecinos, porque no tenemos la seguridad que merecemos tener", dijo Giapor en diálogo con TeleNoticias. La federación que preside emitió ayer un pronunciamiento luego del robo a "Indelplas" que busca llamar a la "reflexión" a la comunidad y convoca a las autoridades a "dialogar".
"Hay mucha policía en Junín, patrulleros, elementos, una tasa complementaria de seguridad que gasta muchísimo dinero para que las patrullas circulen por la Ciudad, pero no tenemos lo que nosotros creemos, en nuestra ignorancia, que deberíamos tener. Es una policía de prevención cuando, para nosotros en este momento, la policía no es tan de prevención sino de exhibición", afirmó.
"Lo que ve la gente en los barrios es que la policía pasa con los patrulleros por toda la zona de Junín, se paran en algún lugar diciendo que hacen el PRI (Patrulla de Respuesta Inmediata), pero se quedan parados en la esquina. Las motos pasan constantemente con cuatro o cinco personas arriba. Es lo que veo en Posadas y Chacabuco, Posadas y 9 de julio y otras calles de Junín. Nos da mucha pena ver que una mamá lleva a sus hijitos muy pequeños en la moto y ligero a alta velocidad. La policía no dice nada. Las personas, las motos, los autos pasan tranquilamente sin ningún problema, algunos autos en contramano por al lado de algún policía y nadie dice nada", señaló.
"Yo digo, ¿cuál es el trabajo que debe hacer el CPC (Comando de Prevención Comunitaria)? Porque hoy no veo que hagan nada. Si es un trabajo de exhibir, perfecto. Si es de prevenir, estoy convencido de que no. Por eso digo que es lamentable. Si nosotros empezamos a pedir documentos, empezamos a pedir no sólo de las personas que andan circulando, sino de las personas que andan en la calle, veremos que hay muchos vehículos circulando que no son de Junín y muchos de ellos no tienen documentos. ¿Qué hacemos para parar todo esto si el CPC lo único que hace es exhibirse para que nosotros veamos que existen? No es lo que nosotros queremos, queremos que la policía pare. Que no sean los inspectores solos, que la policía pare en operativos sorpresa, saturación o como ellos lo llamen", reclamó Giapor.

Reunión  por seguridad
En tanto, Ricardo de la Fuente, vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín y titular de la firma "Indelplas", situada en Ángela Di Natale de Fulgenzi  y Malvinas Argentinas, del barrio La Merced de donde malhechores sutrajeron la caja fuerte la semana pasada, dijo que aún no hubo novedades por el robo que sufrieron.
El industrial adelantó que están organizando una reunión "con un profesional de la Ciudad de Buenos Aires", con el fin de sumar una herramienta más a la comunidad.
"La gente no sabe lo que pasó el 31 en Junín, no sabe lo que pasó el 1 a la madrugada. Hubo muchísimos robos, hubo jóvenes atacados por gente en moto. Los padres, como ya no creen en la Justicia y en la policía, no hacen la denuncia, lo cual es peor. Hay demasiada impunidad. La Federación a mi me apoyó de manera conmovedora de la misma forma que muchísima gente lo ha hecho. No tenía seguro por el dinero, pero siempre aparece gente que dice que fue para cobrar el seguro", dijo De la Fuente.
"Junín está en una situación complicada. Las estadísticas del delito son gravísimas. Los delitos son cada vez peores en cuanto a la virulencia, a la destrucción en general y al daño que le hacen a los comercios. No hay en Junín un plan de seguridad, no hay alerta para prevenir", manifestó.
"La Federación y la Sociedad Comercio e Industria en la voz del presidente (Alfredo Azpelicueta) se ha puesto en contacto con nosotros. Vamos a intentar hacer algo, ya casi en lo inmediato una reunión grande con vecinos, profesionales, industriales para traer a alguien idóneo de Buenos Aires a darnos una charla de cómo prevenir. Y vamos a impulsar con todas las fuerzas públicas y políticas un plan, el pedido de seguridad para que Junín no tenga que seguir siendo tierra de nadie", afirmó el empresario, quien agregó que solicitarán el Salón Rojo de la Municipalidad para realizar el evento, que podría tener lugar la semana que viene.<

COMENTARIOS