CONDENA A LA PROVINCIA

Bala policial que salió cara

La provincia de Buenos Aires fue condenada a indemnizar con casi un millón de pesos a un taxista que en 2003 fue herido en un confuso episodio por un policía bonaerense fuera de servicio.
El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias dictó la condena contra el estado provincial por la suma de 916.240 pesos más intereses a favor de la víctima. Según se desprende del fallo, en la madrugada del 10 de julio de 2003, el taxista “se encontraba trabajando, estacionado en la dársena de espera de pasajeros de la Terminal de Ómnibus de La Plata, por calle 42 entre 3 y 4, como chofer del taxi disco 905 de la Municipalidad de La Plata”.
“En ese momento, luego de una brusca frenada de un auto Ford Fiesta color blanco, desciende un hombre y se dirige hacia el hall de la Terminal, mientras insultaba a un grupo de taxistas que se hallaban en el exterior, cercanos a sus vehículos. Ante ello, un grupo de taxistas lo siguió con el fin de solicitar explicaciones por tal actitud, quien luego de caminar unos pasos más, gira sobre sí mismo y extrae un arma de fuego”, añade la descripción de los hechos.
“Sin identificarse como agente de policía, comienza a efectuar una serie de disparos hacia el grupo de personas que lo precedía, dando uno de los proyectiles sobre su cuerpo, quien cae tendido en el hall de entrada de la Terminal”, explicó la víctima, quien “sufrió la doble perforación de su pulmón izquierdo y una lesión en la médula, con consecuencias irreversibles”.
El juez estableció la responsabilidad del Estado provincial porque “quien contrae la obligación de prestar un servicio público –en el caso policía de seguridad- lo debe realizar en condiciones adecuadas para llenar el fin para el que ha sido establecido, y es responsable de los perjuicios causados por su incumplimiento o ejecución irregular”. 

COMENTARIOS