None
LA IDEA HABÍA SIDO PROMOVIDA POR DANIEL SCIOLI

La Corte bonaerense frena una ley para limitar excarcelaciones

La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió la aplicación de la ley que limita las excarcelaciones de detenidos por portación ilegítima de armas de fuego por considerar que sus disposiciones resultan contrarias a derechos y garantías constitucionales y tratados internacionales.

El máximo tribunal adoptó esta medida en el marco de una demanda iniciada por el Centro de Estudios Legales y Sociales y decidió, como medida cautelar, que la norma (Ley 14.434) quede en suspenso hasta que se dicte sentencia definitiva.

La ley, que fue promovida por el gobernador Daniel Scioli y aprobada el 13 de diciembre, limita las excarcelaciones para aquellas personas que al momento de ser detenidas, porten armas de fuego no registradas. En el fallo se señala que "la ley, al agravar las condiciones bajo las cuales los jueces pueden privar del derecho a la excarcelación a los imputados antes del dictado del fallo final de la causa, no se adecua a los estándares internacionales".

Se menciona el "fallo Verbitsky" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "en tanto allí se alertó a todos los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires acerca del uso excesivo de la prisión preventiva, instando a revertirlo".

El máximo tribunal bonaerense no se expidió sobre la cuestión de fondo, es decir el planteo de inconstitucionalidad realizado por diferentes organismos de derechos humanos y defensores oficiales, pero suspendió la ley tras su publicación en el Boletín Oficial.

COMENTARIOS