None
La medida entaría en vigencia el próximo martes 28 de abril.
EN JUNÍN Y LOS 135 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

La policía continuará realizando los operativos vehiculares en la ciudad

Según informó el Gobierno bonaerense, los inspectores municipales comenzarían con los operativos a partir del martes 28 de abril para hacer cumplir el decreto de aislamiento preventivo y social, con el apoyo de hasta dos efectivos por puesto.

Los efectivos policiales, que se encuentran realizando controles vehiculares estáticos en puntos fijos por la pandemia, serían reasignados a tareas de patrullaje dinámico dentro del distrito para fortalecer la prevención general del delito y la atención de emergencias derivadas del 911 en los distintos barrios y centros comerciales. 
La medida, que iba a entrar en vigencia hoy en la provincia de Buenos Aires, debió ser postergada para el martes 28 de abril próximo, tras un compás de negociaciones entre los distritos y la gobernación.  
De esta manera, los efectivos de las fuerza de seguridad pública continuarán con las labores en Junín, como viene ocurriendo desde que se decretó la cuarentena.
Esta decisión tomada por el Gobierno bonaerense “se fundamenta en la necesidad de responder con anticipación y celeridad a los cambios en las dinámicas delictivas que tienen lugar en el contexto de la pandemia por el coronavirus”, informaron. 
 


A su vez, ratificaron que está garantizada la cobertura policial en los 135 distritos de la provincia en todos los controles organizados para hacer cumplir el decreto de aislamiento preventivo y social decretado por el Gobierno Nacional.
"En el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales", señalaron desde el ejecutivo provincial.
"El resto de los efectivos sigue prestando servicio en cada distrito. Estas alternativas fueron conversadas en las reuniones que los intendentes municipales mantuvieron con el Gobernador (Axel Kicillof)", afirmaron.
Los controles vehiculares, que la municipalidad implemente con el fin de controlar en forma estática los permisos de circulación emitidos como excepciones a la regla del aislamiento social preventivo y obligatorio, “contarán con el auxilio de la fuerza pública provincial, previa autorización de su cadena de mando natural, y habiendo evaluado la disposición de recursos humanos y logísticos en cada contexto particular”, aseguraron.
“Esto permitirá garantizar la colaboración de la Policía de la provincia de Buenos Aires en los controles de documentación dirigidos a cumplimentar el aislamiento. Al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses de los delitos que amenazan su vida, propiedad e integridad física”, indicaron.
“Sumado a ellos, resulta oportuno recordar que la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 constituye un delito federal, que, como toda violación al Código Penal, habilita la intervención de las distintas agencias de control de delitos y contravenciones de los tres niveles del estado cuando se produzca en condiciones de flagrancia”, subrayaron.

Mutación del delito
“El análisis de las estadísticas criminales recientes demuestra que las estrategias sanitarias de lucha contra la pandemia adoptadas por el estado nacional, provincial y municipal modifican la circulación de los individuos y las dinámicas sociales de los barrios, generando un comportamiento irregular de los distintos delitos que afectan a los bonaerenses”, explicaron desde la Provincia.
“En este sentido, las prioridades operativas del trabajo policial deben tener en cuenta esta cambiante realidad y adaptarse dinámicamente en función del análisis de la evidencia criminal. El despliegue policial y el tipo de intervenciones que se desarrollen en el terreno deben orientarse a partir del análisis de los cambios actuales y potenciales en las modalidades delictivas que tienen lugar en este contexto novedoso”, concluyeron.

COMENTARIOS