None
ACOMPAÑADA POR SUS FAMILIARES, LA JEFA DEL ESTADO SE REPONE DE LA OPERACIÓN

Cristina evoluciona favorablemente tras drenaje del hematoma craneal

La Presidenta se encuentra en Cuidados Intensivos de la Fundación Favaloro luego de la intervención a la que fue sometida. Gran presencia de militantes frente a la clínica. Este mediodía se conocerá otro parte médico.

La presidenta, Cristina Kirchner, superó ayer de manera "satisfactoria" la intervención quirúrgica a la que fue sometida en la Fundación Favaloro para descomprimir un hematoma craneal, por lo que ya comenzó el proceso hacia su recuperación.
La operación se inició pasadas las 8.00, tal como estaba previsto, y "no tuvo complicaciones", indicó el parte médico del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, donde la mandataria permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de confirmar la noticia de forma oficial ante los medios y los militantes kirchneristas que aguardaban el primer parte médico sobre la salud de la mandataria.
"La operación ha sido satisfactoria. La Presidenta ya está en la habitación, está de muy buen ánimo", aseguró Scoccimarro, desatando los festejos de los simpatizantes oficialistas que se habían congregado en las inmediaciones del hospital universitario, a la espera de novedades. El secretario de Comunicación Pública detalló que la Presidenta se había despertado de la anestesia y se encontraba de "muy buen humor", por lo que "agradeció a toda la gente que está rezando por ella".
En escuetas declaraciones, Scoccimarro señaló también que la jefa del Estado había saludado y agradecido al equipo médico que la operó, al tiempo que confirmó que estaba acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y por su madre, Ofelia Wilhelm.
En el ingreso de la Fundación Favaloro, el vocero presidencial repartió el primer parte oficial, firmado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y por el director médico de la misma institución, Gerardo Bozovich.
"En el día de la fecha se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía sin complicaciones, efectuada en el hospital Universitario de la Fundación Favaloro", inició el comunicado.
Los médicos informaron que previo a la operación "fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios, que incluyeron la participación de su cardiólogo, Ramiro Sánchez, y del jefe de Cardiología Intervencionista de la Institución, Oscar Mendiz".
"La paciente evoluciona favorablemente, permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos dirigida por el doctor Francisco Klein, quien es el director del centro de accidentes cerebrovasculares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro", indicó el parte.
El comunicado también destacó que el equipo quirúrgico estuvo liderado por Cristian Fuster e incluyó a los doctores Jorge Mandoles, Pablo Rubino y Javier Salazar, en tanto que la anestesia estuvo a cargo del doctor Luis Valdivieso.
Scoccimarro señaló que el próximo informe médico sobre la salud de la Presidenta se dará a conocer hoy en horas del mediodía, aunque oficialmente no se dieron precisiones sobre cómo será el proceso de recuperación de la mandataria, ni cuánto tiempo se espera que permanezca internada. 

COMENTARIOS