None
SE REAVIVA EL CONFLICTO CON URUGUAY EN EL TRIBUNAL INTERNACIONAL POR LA PASTERA

El Gobierno recurrirá a La Haya por aumento de producción en ex Botnia

Tras el anuncio del gobierno uruguayo, el canciller, Héctor Timerman, lamentó la decisión, dio a conocer la postura de la Argentina y reveló cifras de la contaminación de la planta UPM en el río Uruguay.

El canciller, Héctor Timerman, confirmó anoche que la Argentina recurrirá al tribunal internacional de La Haya debido a la decisión "unilateral" del presidente uruguayo, José Mujica, de permitir que la planta UPM (ex Botnia) aumente su producción de pasta de celulosa, y reveló cifras de la contaminación de esa fábrica en el río Uruguay.
"La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina. De la misma forma que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitre, también impediremos ser doblegados por una empresa internacional", dijo Timerman en una conferencia de prensa que brindó anoche en la Casa Rosada, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que volverá a "recurrir a la Corte Internacional de La Haya" ante la "decisión unilateral" de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta, lo que "afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya".
"Uruguay rompió el diálogo unilateralmente, lo que deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó Timerman y destacó también el "esfuerzo de la presidenta, Cristina Kirchner, de bregar por "el levantamiento del corte" en el puente Libertador General San Martín, que comparten ambos países.
Luego, el canciller difundió cifras de la contaminación de la pastera a partir de los informes elaborados por científicos argentinos, entre las que destacó los niveles de fósforo y la temperatura de los efluentes arrojados al río Uruguay, así como la presencia de pesticidas.
"No entendemos por qué el Gobierno pone en riego una relación histórica y fraternal, teniendo en cuenta la crisis de la que venimos por esta pastera", señaló a su vez Urribarri y remarcó que es "ofensivo e inaceptable" que Mujica vincule la decisión con el proceso eleccionario argentino. 

COMENTARIOS