None
"FUE MUY DIFÍCIL DEJAR EL BUQUE", DIJO UNO DE LOS 281 MARINEROS

Pesar y emoción en el regreso de los marineros de la Fragata

Los tripulantes de la nave de la Armada llegaban anoche a la Argentina, luego de tres semanas varados en un puerto de Ghana, donde aún permanece el capitán.

Fue muy difícil para todos dejar el buque. Al pie del muelle y dando frente a la Fragata, cantamos la marcha de la Armada, dimos tres voces de 'Viva la Patria' y embarcamos los buses. Fue muy emotivo". El relato pertenece a uno de los 281 tripulantes de la fragata Libertad que anoche llegaban al país, luego del incidente que provocó que la nave de la Armada quedara varada en el puerto de Ghana desde el 2 de octubre, a raíz de un embargo. El marinero le respondió así a una cronista del diario La Nación, reconociendo las dificultades anímicas que soportaron al abandonar el barco. "En general, el ánimo está muy bajo", describió el marinero, que prefirió resguardar su identidad.

El vuelo de Air France rentado por el Gobierno nacional partió pasadas las 16 desde el aeropuerto de Accra, y la llegada a Ezeiza estaba pautada para la medianoche. Con algunas demoras, los tripulantes fueron llevados en micros desde el puerto de Tema hasta el aeropuerto, mientras que en el barco permanecía el capitán acompañado por 44 guardiamarinas para continuar con las tareas de mantenimiento hasta que se produzca un desenlace al conflicto.

El buque escuela se encuentra amarrado desde hace más de tres semanas en Ghana, en medio de una controversia judicial, por el recurso interpuesto por un fondo buitre, en virtud de la cesación de pagos argentino de 2001. Ante esa situación, la presidenta Fernández de Kirchner ordenó la evacuación de los marineros.

COMENTARIOS