CAMARA FEDERAL PORTEÑA

Apartaron al juez Daniel Rafecas del caso Ciccone

La Cámara Federal porteña apartó ayer al juez federal Daniel Rafecas de la causa Ciccone-Boldt, que investiga la quiebra de la ex empresa Ciccone Calcográfica, y hoy resolverá por sorteo qué juez seguirá al frente de las actuaciones.
Así lo resolvió por unanimidad de sus tres integrantes la Sala I del tribunal, al aceptar el pedido de recusación de Rafecas hecho por el abogado Diego Pirota, que representa al empresario José María Núñez Carmona, invocando la "pérdida de la imparcialidad" del magistrado.
Para los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, el hecho decisivo que "da sustento a la sospecha de parcialidad", son los comentarios sobre la evolución de la causa contenidos en un chat entre el juez y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, que hizo público este último. Según la Cámara, Rafecas incurrió en "una de las causales que el legislador concibió como suficiente para justificar el apartamiento: el haber dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados".
Se trata del mismo chat presentado y publicitado por Danuzzo Iturraspe ante el Consejo de la Magistratura, como prueba de la presunta inconducta de Rafecas denunciada el pasado 9 de abril por el representante gubernamental en el organismo, Hernán Ordiales.
La denuncia fue presentada luego de que el vicepresidente, Amado Boudou, aludiera en un contacto con la prensa a la "agencia del juez Rafecas", para referirse a la presencia de reporteros gráficos en el allanamiento de un departamento de su propiedad alquilado a terceros en Puerto Madero.

COMENTARIOS