Milei con el Círculo Rojo: promesas y salida del cepo
CASA ROSADA

Milei con el Círculo Rojo: promesas y salida del cepo

El presidente mantuvo una reunión con los referentes del empresariado más importantes del país, conocido como el "Grupo de los 6".

Javier Milei mantuvo una reunión en la Casa Rosada con los empresarios más importantes del país, conocido como el "Grupo de los 6". Poco a poco, cada uno comienza a brindar información sobre lo que se habló y lo que prometió el primer mandatario. La inflación y la salida del cepo, uno de los temas claves sobre la mesa.

"Nos recibió durante más de dos horas en una conversación abierta, nos explicó lineamientos de su estrategia macro, los logros obtenidos y los desafíos que quedan por delante.

Además, nos ratificó su compromiso muy fuerte con el déficit fiscal cero", contó Daniel Funes de Rioja en diálogo con Radio Mitre.

"El presidente estuvo solo. También hablamos de relaciones internacionales, del comercio con Brasil, de una eventual visita del papa a la Argentina. Fue un gesto muy positivo al sector productivo", añadió.

En la cita estuvieron presentes además los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman; en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) estuvo Jorge Brito, presidente del Banco Macro; y Gustavo Eurnekian, titular de la Corporación América y exempleador de Milei.

Durante el encuentro, contó el titular de la UIA, el presidente reafirmó su intención de levantar el cepo "lo antes posible".

"Lo quiere levantar lo más rápido posible. Nos contó que muchos le dicen que ya se puede levantar, pero él no quiere dar un paso en falso. Es un tema muy prioritario, bajar la inflación, levantar el cepo y empezar este camino hacia la reducción de impuestos. Para afrontar esto está acumulando divisas y resolviendo problemas estructurales", explicó.

En relación con una posible dolarización de la economía, Funes de Rioja indicó que el libertario habló de una canasta de monedas. "Se habló de canasta de monedas, de convivencia de monedas, no de una etapa institucional de la dolarización", señaló.

Al hablar sobre el aumento de precios en las góndolas, el también titular de la Copal apuntó contra la presión fiscal y los costos de distribución y de logística.

"Hay que distinguir entre el precio de salida de fábrica y el precio de mercado, que son dos cosas distintas. En el medio hay costos de distribución y gastos de logística, que en Argentina es muy gravosa. Hay mucho de burocracia, mucho de transporte. Eso distorsiona todo. El presidente fue muy sensible a eso. Su prioridad es, una vez liberada la macro, aliviar la presión fiscal", aseveró.

Sobre la fuerte recesión que atraviesa el país, Milei explicó que se debe a las estrategias para reducir la inflación y a la expansión monetaria que se llevó a cabo durante el final del gobierno anterior.

"Nos dijo que esas consecuencias se están pagando ahora. Hay sectores como las pymes que están sintiendo sensiblemente la caída de su producción. La estrategia del presidente coincide con nuestra preocupación, que producción y empleo tengan un lugar prioritario y que se mitigue el impacto de la recisión. Hablamos de financiamiento y de busca de soluciones en común", concluyó.

COMENTARIOS