El bloque de Pichetto pidió al Gobierno cambios en Ganancias y jubilaciones
NEGOCIACIONES POR LA LEY ÓMNIBUS

El bloque de Pichetto pidió al Gobierno cambios en Ganancias y jubilaciones

Guillermo Francos y Nicolás Posse buscan acercar posiciones y asegurar votos de cara al debate parlamentario.

El gobierno de Javier Milei continúa recolectando votos para la sanción de la nueva Ley Ómnibus en la que trabaja. Para eso el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a otro grupo de diputados conformado por Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño.

Tras el encuentro con legisladores del PRO y el radicalismo, representantes del bloque Hacemos Coalición Federal asistieron a Casa Rosada a acercar posturas y negociar el futuro del paquete de leyes diseñado por la administración libertaria. 

Los 23 legisladores del bloque seducen a La Libertad Avanza que aspira a abultar el número de respaldo al proyecto, a tratarse después de semana santa, por lo que el asesor y mano derecha del Presidente, Santiago Caputo, también formó parte de la negociación. 

Al término del intercambio, Pichetto reveló que las mejoras sugeridas giraron en torno al diferencial en el adicional a aplicar en las jubilaciones y a algunos detalles del Impuesto a las Ganancias. Si bien la administración libertaria propone un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre para los jubilados, a partir de abril, los legisladores reclaman que sea del 20% y desde el mes de febrero, y en eso trabajan. 

“Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula [el expresidente Alberto] Fernández. Que no se hagan los tontos porque el gobierno anterior cambió la fórmula”, remarcó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. 

En la misma línea, amplió: "El gobierno anterior cambió la fórmula, la suprimió por un año, y puso una fórmula que no tenía el ítem inflación. Es una fórmula híbrida que no tenía la inflación en un país inflacional".  A su turno, la diputada fundadora del GEN, Margarita Stolbizer, destacó la reducción de artículos de la Ley Ómnibus, hoy en 269, y reclamó la necesidad de avanzar en un paquete fiscal, el que calificó como “la herramienta que el Gobierno tiene para llevar adelante un plan y nosotros estamos bastante dispuestos a colaborar”. 

Luego de la lectura del proyecto borrador, Stolbizer introdujo dos sugerencias: la primera relativa al blanqueo de capitales, en el cual pidió ejercer mayor presión impositiva sobre los testaferros, y la segunda, ajustar los porcentajes del impuesto al juego, hoy del 31%, y rechazar la baja de impuestos internos a cigarrillo y alcohol.

Los legisladores revelaron que el pedido de desglose del DNU fue otro de los temas del encuentro, con especial importancia en la reforma laboral, cambios que consideran clave, pero que -entienden- deben tratarse vía proyecto de ley. 

Estaba prevista también la participación de Florencio Randazzo y de Ricardo López Murphy, que por incompatibilidades de agenda debieron ausentarse. Lo propio sucedió con Ignacio José Garcia Aresca, contagiado de dengue.

COMENTARIOS