La Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina respaldó el rumbo económico del gobierno
ECONOMÍA

La Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina respaldó el rumbo económico del gobierno

Facundo Gómez Minujín, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), respaldó hoy el rumbo económico del Gobierno nacional e instó a las diferentes fuerzas políticas a que se sumen a la discusión pública en el ámbito del Pacto de Mayo convocado por el presidente, Javier Milei.

"El nuevo Gobierno lleva poco recorrido de gestión. Es prematuro hacer un balance en tan solo tres meses de trabajo, pero apoyamos la iniciativa concreta de atacar las distorsiones del pasado", sostuvo Facundo Gómez Minujín en la apertura del Summit 2024 que se está desarrollando en el centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El representante empresario señaló que comparten "los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en pos de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios".

A su vez, Gómez Minujín le pidió a las fuerzas políticas se integren a la convocatoria lanzada el Presidente para acordar 10 puntos básicos sobre los cuales asentar el crecimiento del país. "Celebramos la convocatoria de este nuevo contrato político, económico y social, pretendiendo ser estas las bases para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica del país", indicó el titular de AmCham.

Gómez Minujín calificó el anuncio "histórico e inédito" y agregó que "marca un hito significativo en el curso de la política argentina". En esa línea, enfatizó: "Se encamina hacia lo que desde AmCham venimos impulsando y solicitando a los diferentes poderes: acuerdos sustentables que incluyan a todos los actores del país a sumarse a esta iniciativa".

Gómez Minujín remarcó: "Necesitamos promover un ambiente empresarial favorable, fomentar la inversión extranjera y fortalecer nuestras instituciones financieras", y agregó:  "Además, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser los principios rectores en la gestión de los recursos públicos", insistió.

El titular de AmCham enfatizó: "Convertirnos en un país viable implica también mirar hacia el futuro. La inversión en educación y tecnología es clave para construir una sociedad más justa e igualitaria".

Al inicio de sus palabras, Gómez Minujín remarcó: "Claramente Argentina necesita una profunda transformación de la política hacia otro modelo de país. Los diferentes espacios políticos que han gobernado en los últimos años han demostrado que sus fórmulas y recetas condujeron a la Argentina que vemos: un país sin crecimiento, con elevada pobreza, hartazgo y frustración".

En esa línea, indicó: "Estamos frente a este nuevo cambio de rumbo, es imperante la necesidad de introducir rápidamente reformas integrales y de profunda transformación, para hacer de Argentina un país viable", y añadió: "Estas medidas deberán establecer un marco propicio para el incentivo a la inversión privada, el incremento de la producción y los servicios, el aumento del empleo privado formal, la disminución de la carga tributaria, la reducción de los niveles de pobreza, la integración de nuestra sociedad y la lucha contra la corrupción", agregó Gómez Minujín.

El empresario sostuvo: "El abultado déficit del sector público, cuya contracara ha sido la emisión monetaria y de deuda pública, ha redundado en una aceleración inflacionaria y recurrentes devaluaciones de la moneda en el pasado". Gómez Minujín aseguró: "No es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas".

 "El tamaño del Estado, el déficit fiscal generado, y la emisión monetaria para cubrir dicho déficit, así como la imposibilidad de acceder al crédito internacional, se suman a los factores que hoy en día convierten a la Argentina en un país no viable", recalcó el titular de la Cámara.

COMENTARIOS