El dólar blue volvió a bajar
ECONOMÍA

¿Por qué cae el dólar blue?

Si bien se trata de una tendencia que hace tiempo muestran los tipos de cambio libres, luego de la disparada de finales de enero, los operadores no esperaban que pudiese perforar el piso de los mil pesos.

El dólar blue volvió a bajar un peldaño, a la zona de $980, y en el mercado se preguntan cuál puede ser su nuevo piso. Si bien se trata de una tendencia que hace tiempo muestran los tipos de cambio libres, luego de la disparada de finales de enero, los operadores no esperaban que pudiese perforar el piso de los mil pesos.

En este escenario, se comprime la brecha cambiaria con el oficial a menos del 20%. En cuevas y arbolitos de la Ciudad de Buenos Aires, el dólar blue registra una baja de $5 con respecto al cierre anterior y se vende a $980.

Hay que remontarse al 26 de diciembre del año pasado para encontrar, en la serie histórica del blue, una cotización nominal similar (ese día, cerró a $995). De todas maneras, su valor actual es menor en términos reales, al haber acumulado el país una inflación promedio de más del 51% solo en el primer bimestre de 2024.

Con este movimiento, el dólar paralelo registra una baja del 22% en poco más de un mes, si se contempla el récord nominal histórico que la cotización informal de la divisa alcanzó el 24 de enero de este año, cuando llegó a los $1255.

Por qué el blue está en baja

Entre los factores que explican el descenso de los dólares paralelos, el analista financiero Christian Buteler advierte por la "sobre dolarización" que se dio en los meses previos a las elecciones.

También suma el shock inflacionario desde diciembre que "no fue acompañado por los ingresos que hizo que no haya excedentes y llevó a muchos a quemar ahorros para hacer frente a gastos corrientes" y al esquema macro propuesto por el Gobierno. "Un punto es el modelo de comercio exterior, que incentiva a liquidar lo antes posible y deriva el 20% de la oferta al contado con liqui y genera constantemente una oferta en ese mercado, influye sobre los paralelos. Y el otro es que hay menos emisión monetaria. Los pasivos remunerados están a una tasa real negativa, ya el BCRA no asiste al Tesoro ni compra bonos para mantener su paridad, aunque el tema de los puts arma un gris en ese modelo, y el Bopreal retiró muchos pesos del mercado", explica.

No obstante, analistas consideran poco sostenible que en los últimos tres meses la inflación haya sido del 70% y el dólar suba apenas 5%. "Entiendo que si las cosas resultan más o menos bien, la inflación en 2024 va a tener que subir más que el dólar, pero la brecha que se genera no es sostenible y en algún momento se va a recortar", indica Buteler.

La presión bajista en los dólares paralelos se produce en un contexto donde los tipos de cambio paralelos mantienen una creciente oferta y retrocesos diarios en los precios, que se replica en los financieros.

El dólar MEP o Bolsa, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos, cae 3,4% y se vende a $981. El dólar contado con liquidación, que surge de una operación similar, pero permite el giro de divisas a cuentas del exterior, retrocede un 1,8% y cae a $1023.

Lo que sucede con los precios libres del dólar "se podría decir que es natural en la medida del cambio de expectativas que hubo y de lo neutralizada que sigue parte de la demanda entre la maraña de regulaciones que puso el Gobierno anterior y que, en varios casos, aún no se han removido", indica analista Nicolás Chiesa, exdirector de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

COMENTARIOS