La recaudación tributaria del primer bimestre fue la más baja en 9 años
INICIO DE AÑO

La recaudación tributaria del primer bimestre fue la más baja en 9 años

En un contexto recesivo, la recaudación tributaria habría caído 7% interanual real en el primer bimestre del año, siendo la más baja en 9 años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (64,7%), Combustibles (60,8%) y Ganancias (38,7%) y entre los de mayor aumento se encuentran el impuesto PAIS (292,4%), derechos de exportación (126,6%) y derechos de importación (26%). Por su parte, la recaudación de IVA habría aumentado un 6,8%.

En comparación a febrero del año pasado, en el segundo mes del 2024 la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 11%. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 19%.
Hay que recordar que en febrero la colocación del bono Bopreal generó una recaudación extra en el impuesto PAIS. Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería

la del impuesto a los Combustibles, que lo habría hecho en un 69,8% real interanual, seguido por Bienes Personales con 66,2% y Ganancias con 38,6%.

Los tributos que más habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 303%, seguido por derechos de exportación con 50,9% y derechos de importación y tasa de estadística con 6,6%. Por su parte, la recaudación de IVA habría aumentado un 1,8%.

COMENTARIOS