El campo celebró la decisión de no subir las retenciones
PROPUSIERON TRABAJAR EN UN PLAN DE DESARROLLO EXPORTADOR

El campo celebró la decisión de no subir las retenciones

Tanto las entidades de la Mesa de Enlace como la agroindustria expresaron su conformidad con el anuncio del ministro Caputo.

Tras el reclamo de los gobernadores, legisladores y el sector privado, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el aumento de los derechos de exportación a las economías regionales, subproductos de soja y otras actividades agrícolas, y en el campo y la agroindustria celebraron la decisión. A través de una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que se retira el capítulo fiscal del proyecto de la Ley Ómnibus. En esta se contemplaba la suba de las retenciones al 15% a las economías regionales, aunque había 35 actividades exentas. Los subproductos de soja pasaban del 31% al 33% y trigo, girasol, maíz y carnes también tenían una alícuota de 15%. Según dijo el funcionario, por el capítulo económico había cierto disenso con los espacios políticos, por lo que no querían que se demorara la aprobación del proyecto en el Congreso debido a la parte fiscal.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que la medida “es una buena señal” y destacó: “Ponderamos la actitud del Gobierno que haya decidido retirar el capítulo fiscal que incluía retenciones a diversas producciones”.

El ruralista recordó que desde hacía semanas venían expresando que la suba de los DEX “no es el camino que tienen que adoptar los nuevos funcionarios”.

Pino subrayó: “Se lo dijimos en las reuniones que mantuvimos en el Ministerio de Economía. Incluso en la reunión que mantuvimos ayer en Casa Rosada. Este impuesto es discriminatorio y le pone un techo a la producción y el desarrollo económico”.

El presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, sostuvo que la decisión del ministro Caputo es muy positiva. “Como industria exportadora valoramos el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la capacidad que ha tenido de revisar esta medida, que claramente tenía un altísimo nivel de rechazo de todos los sectores exportadores y también de muchas provincias y legisladores”, puntualizó.

Además, señaló que creen que “este es el camino correcto. Hay que trabajar, apoyando al Gobierno, para avanzar en un plan económico que permita el crecimiento con un fuerte desarrollo exportador. Desde Ciara-Cec felicitamos al Gobierno por la revisión de la medida”.

COMENTARIOS