La gente seguirá accediendo al dólar en el mercado paralelo
La gente seguirá accediendo al dólar en el mercado paralelo
QUIÉNES PUEDEN COMPRAR

Sigue el cepo y el dólar oficial será prioridad para los exportadores

El nuevo precio del dólar oficial que anunció el ministro de Economía Luis Caputo y quiénes pueden acceder a este tipo de cambio era una de las definiciones más esperadas dentro del paquete de medidas del gobierno de Javier Milei. Pero lo que pocos saben es cuántos dólares al valor oficial se pueden comprar en el banco y a qué precio. 

El ministro Caputo anunció que el nuevo valor del dólar mayorista es de 800 pesos. Esta cotización impactó en la brecha cambiaria con el dólar blue. El viernes el dólar mayorista cerró a $801,10. 

En tanto, el dólar oficial minorista -el que se consigue en los bancos- operó este viernes 15 a $821. El salto afectó en el precio del tipo cambio oficial más impuestos como el dólar tarjeta y el dólar solidario que cotizaron a $1.313,60. 

“Esta medida busca proporcionar incentivos adecuados a los sectores productivos para aumentar la producción. El objetivo es equilibrar la carga fiscal entre los distintos sectores y favorecer a los exportadores con un mejor precio”, explicó el ministro. 

Luis Caputo explicó que el dólar oficial -tipo de cambio mayoristaestará disponible principalmente para los sectores productivos, especialmente los exportadores. El objetivo es fomentar la producción y la exportación, ofreciendo un tipo de cambio más competitivo. 

Es decir, el mercado de divisas seguirá afectado por el cepo cambiario por lo que no será de libre comercialización por los bancos a este valor. 

El cupo del dólar ahorro continúa en 200 dólares por persona que esté habilitada a comprarlo conforme a la normativa vigente. 

De acuerdo con lo anunciado por Caputo, el dólar oficial desde el miércoles cotizará a $ 800. En base a este nuevo valor y a los cambios que no anunció oficialmente pero sí dejó trascender el Ministerio de Economía, puede calcularse cuánto habrá que pagar en los consumos de la tarjeta de crédito. 

En tanto, el dólar tarjeta es el tipo de cambio que se emplea para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, así como para el abono de servicios por parte de empresas del exterior, como en el caso de las plataformas de streaming, como Netflix o Spotify. 

Esto ocurre porque se trata de plataformas cuyos costos están dolarizados y vinculados a la cotización del tipo de cambio oficial, que este miércoles arrancó con un valor de $800. 

Hay que tener en cuenta que el precio que se paga por el dólar “Netflix” no es el mismo que el conocido como “dólar tarjeta”, que se utiliza comúnmente para pagar gastos con tarjetas en el exterior. 

El dólar tarjeta se conforma actualmente por el precio del dólar oficial, más 30% de impuestos PAIS, más 35% de percepción de Ganancias. De esta forma, queda en un valor de $1.320. 

En cambio, el dólar Netflix está compuesto por el precio base del dólar oficial, al que se suman un 21% de IVA, 8% de impuesto PAIS y Ganancias del 30%. Esto da un precio de $1.272 

Netflix, YouTube y Spotify son parte de los servicios que muchos argentinos han adoptado para sumar entretenimiento e información en su vida cotidiana. Tras la última suba del dólar, estos son los precios que pagarían los usuarios en caso de aplicarse la suba del dólar oficial y el acumulado impositivo del 59%. 

Por otra parte, también hay que considerar que el dólar oficial tendrá un avance mensual de alrededor del 2%, según dejaron trascender fuentes oficiales, por lo que los precios de los servicios no quedarán congelados. 

Hasta el 12 de diciembre, el dólar tenía un precio oficial, y sobre ese monto se agregaban un 155% de recargos entre impuestos y percepciones cuando se hacía un gasto en moneda extranjera con la tarjeta.

COMENTARIOS