Reunión clave entre el jefe del Central y los bancos
MERCADO

Reunión clave entre el jefe del Central y los bancos

Bausili entró en funciones y reúne hoy a las entidades financieras.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, recibirá este miércoles a las entidades del sistema financiero. La cita está convocada para antes de la apertura del mercado, a las 8 de la mañana, en la sede de la autoridad monetaria.

El temario a tratar es por demás extenso, pero lo más urgente será profundizar en la operatoria del mercado cambiario y el plan para resolver los pasivos remunerados del Banco Central. Están convocados representantes de la banca nacional, extranjera, pública y privada así como también las autoridades de las cámaras que los representan, ABA y Adeba.
Formalmente designado a partir de este martes al frente de la entidad monetaria, Bausili resolvió dejar sin efecto desde la comunicación la Comunicación A 7915, emitida el lunes que estableció un virtual feriado cambiario, on lo cual se dejará liberado al mercado para operar con normalidad.

“Hoy se necesitaba contar con el permiso del Bcra para operar. De acuerdo con esta resolución mañana volveríamos a poder operar, después de las 5 de la tarde en qué condiciones”, indicó el especialista Christian Buteler. “Queda sin efecto la norma que obligaba a la demanda de divisas a contar con la previa autorización del Bcra, a partir de mañana seguramente para normalizar la actividad del mercado una vez que se instrumenten las medidas que anunciarán hoy a la tarde”, agregó Gustavo Quintana, operador de PR Mercado de Cambios.

Las nuevas regulaciones serán, previsiblemente, un eje central del encuentro con los banqueros. Por lo pronto, en las últimas dos jornadas, el dólar al público operó tanto para atesoramiento como para consumos con proveedores del exterior en promedio en los bancos a $587,57, que al añadirle la carga tributaria del 155% (según cotización del Banco Nación de $400,45) alcanza los 1.208,27 pesos.

El precio más alto, según el relevamiento del Banco Central, lo tuvieron los bancos Galicia, Icbc, Supervielle, Itaú, Macro y Patagonia que llevaron a sus pizarras un valor minorista de 700 pesos, que arroja un dólar para atesoramiento o tarjeta por encima de los 1.300 pesos. En esos valores se movió la cotización a la espera de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.

COMENTARIOS